Mungia reunió este pasado martes a diversos representantes del mundo del deporte de la localidad con motivo de la celebración de la primera edición de Mungiako Kirol Sariak, que se llevó a cabo en Olalde Aretoa. En este sentido, un total de 17 asociaciones y clubes deportivos locales brindaron un reconocimiento a personas de su formación que han destacado por su labor de impulso y promoción de la actividad física y los valores del deporte en el municipio.

De esta manera, en la gala estuvieron presentes la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka; la concejala de Deportes, Nagore Torre; la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao; el asesor de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Atotxegi, y la deportista olímpica mungiarra Rakel Mateo, quienes fueron los encargados de entregar los premios a los deportistas.

A este respecto, en esta primera edición las organizaciones deportivas locales otorgaron una veintena de reconocimientos a grupos o a personas de distinta edad y distintas funciones, pero todas coinciden en algo: la gran labor desinteresada realizada de impulso y promoción de la actividad física y deporte en la localidad, así como su capacidad para transmitir los valores del deporte y su trayectoria deportiva en esta senda.

Variedad

De este modo, uno de los premios recayó en Ainhoa Llona, responsable de baloncesto, y Raquel Zabala, responsable de la escuela de deporte de Fundación Escuelas Bentades. Asimismo, otro reconocimiento fue para Milan Academy Bizkaia, de Larramendi Ikastola; Daniel Palomares, de Laukariz Ikastetxea; el equipo de extraescolares de Legarda Ikastetxea, representado por José Ángel Moreno, antiguo miembro de la AMPA y del equipo de extraescolares. También se reconoció a Udane Arambalza Elorza, de la sociedad Caza, Tiro y Pesca de Mungialdea; al boxeador Ricardo Urrutia, del Club Deportivo Boxmun; a Ander Labilla y Jon Zarraga, de Danak Bat Pelotazale Alkartea; a la plantilla del equipo regional A del Club Deportivo Mungia; a Eukene Guarrotxena, responsable de Mungia Atletismo Taldea; a Aritz Fernández, en la disciplina de natación, y Asier Altuna, en la de waterpolo, integrantes de Mungia Waterpolo Igeriketa Taldea; al equipo S18 de Uribealdea de Mungia Rugby Taldea; a todos los monitores y entrenadores del Mungia Saskibaloi Taldea; a Toño de Mungia-Butroi Eskubaloi Kirol Taldea; el conjunto cadete 2, de Mungiako Bitxiak Kirol Kluba; a todo el club Mungiako Tritoiak Triatloi Kluba; al entrenador Borja Caudi del club ciclista Valentin Uriona Txirrindulari Elkartea y, por último, a todo el club Tallu Mendizale Kirol Kluba.

Día de San Pedro

Por otra parte, Mungia se sumergió ayer de lleno en sus fiestas patronales. La tradicional lectura del pregón y el txupinazo dieron el pistoletazo de salida a las fiestas. Precisamente hoy, la localidad celebrará su día grande, San Pedro Eguna.

La jornada arrancará con pasacalles de gigantes, dulzainas y Gure Ametsa Txistulari Taldea, además del parque infantil en Torrebillela, en horario de mañana de 11.30 a 14.00 y de tarde de 17.00 a 19.00, así como del Tren txu-txu, cuyas salidas y llegadas serán en el ayuntamiento. No puede faltar la habitual misa mayor, que contará con la participación de J.M. Arregi Abesbatza, y el aurresku de honor a cargo de Amilotx Dantza Taldea. Por la tarde será el turno de los partidos de pelota a mano. Para rematar el día, a las 23.00 horas habrá fuegos artificiales desde Zubieta zelaia, actuación de DJ Ismeder y espectáculo de Amilotx Taldea en Matxin Plaza.