Los programas impulsados por el servicio de Juventud de Barakaldo, Gazte Bulegoa, continúan recibiendo distinciones por su buen hacer. En concreto el Instituto de la Juventud ha premiado el servicio de apoyo a la emancipación que presta Gazte Bulegoa a las personas de entre 18 y 35 años. Este reconocimiento a las buenas prácticas del servicio juvenil barakaldarra se realizó en el marco de la II Convocatoria de Experiencias de la Juventud. De este modo, Barakaldo sigue posicionándose como un referente a nivel estatal dentro de las políticas dedicadas a la juventud.

Así las cosas, el servicio de apoyo a la emancipación que ofrece Gazte Bulegoa echó a andar en el año 2017 y, desde entonces, acompaña cada año a entre 20 y 30 jóvenes en su camino hacia la emancipación. El joven cuenta con el apoyo de Gazte Bulegoa en el proceso de emancipación a través de la intervención de una educadora que es quien ayuda a los jóvenes a que identifiquen sus potencialidades y sus aspectos a mejorar en relación a su proceso de emancipación. Asimismo, también ayuda a los jóvenes a fijar los objetivos y metas a alcanzar y, posteriormente también hace un seguimiento del proceso y una evaluación del mismo. “Se trata de que la persona joven avance en su proceso de emancipación. Nuestro papel, como acompañantes, es facilitar y acompañar a las personas jóvenes en tal desempeño”, apuntó Jonathan Martín, edil de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

Pero este no ha sido el único reconocimiento que ha recibido el servicio de Juventud barakaldarra en las últimas horas. En este sentido, cabe destacar que el proyecto GazteOn Barakaldo desarrollado por Gazte Bulegoa ha estado entre las iniciativas finalistas del certamen mundial Changenow 2023 que se ha celebrado en París. La inclusión entre las iniciativas finalistas de GazteOn Barakaldo es reflejo del impacto de la labor que está llevando a cabo el Consistorio fabril de la mano con la juventud. El proyecto GazteOn es un modelo de cocreación y diálogo liderado por un total de 160 jóvenes fabriles que han participado en el programa. El propósito del mismo no es otro que hacer que el diseño futuro de la localidad fabril sea mucho más amable con las personas jóvenes.