Los vecinos del barrio de Abusu, en Arrigorriaga, están ya preparados para enfundarse el pañuelo festivo y disfrutar de un intenso y variado programa de actividades que se extenderán durante cuatro jornadas. Para abrir apetito, el jueves se disputarán, a partir de las 19.00 horas, las finales de los campeonatos de frontenis, pero el pistoletazo de salida de los festejos será a las 20.00 horas del viernes con la lectura del pregón a cargo de la cuadrilla L@s que estamos, el espectáculo de euskal dantzak que ofrecerá Bolintxu en el frontón, una animada kalejira, degustación de queso y txakoli y reparto de minihamburguesas a un precio de 2 euros antes de que el cierre musical de la jornada inaugural lo ponga, a las 23.00 horas, los ritmos de DJ Markelin.

El día grande será el sábado y comenzará con el asado público de una sabrosa ternera en la zona del frontón que se repartirá a mediodía en raciones. Además, a lo largo de la mañana habrá parque infantil e hinchables en la plaza nueva de Santa Isabel, campeonato de dardos, exhibición de deporte rural y comida popular. El parque infantil estará también en funcionamiento a partir de las 16.30 horas y la programación vespertina incluye, además, bailables a cargo del grupo Turno Partido, final del campeonato de futbito y chorizada. Con la llegada de la noche, la música será la protagonista con la fiesta Remember Ninght y los mejores temas de las décadas de los 70, 80 y 90. En el intermedio, el artista Tolín que, acompañado de música, un llamativo vestuario y mucho humor, entretendrá a los asistentes con el espectáculo El hombre de las mil caras.

Domingo gastronómico

La actividad dominical comenzará a las 10.00 horas con el reparto de espacios y mesas en el frontón para celebrar una nueva edición de los populares concursos gastronómicos de pintxos que en esta edición deberán ser vegetarianos, tortillas y paellas. Tras dar lo mejor de sí mismos al frente de hornillos, ingredientes y menaje de cocina, los participantes deberán presentar los platos elaborados a las 13.00 horas en el caso de las creaciones en miniatura y a partir de las 14.00 horas el resto de las competiciones.

Durante la mañana habrá también parque infantil para los más peques y a partir de mediodía se irán sucediendo actos para todos los públicos como campeonato de rana y el divertido Concurso de Irrintzis. Tras las entregas de los diferentes premios, habrá un paréntesis hasta el karaoke de las 16.30 horas y la chocolatada previa al acto de fin de fiestas.