San Juan inunda ya con su espíritu festivo todo Leioa desde la tarde ayer, cuando se vivieron grandes momentos, primero, con el txupinazo y el pregón, a cargo de Aranzazu Alday y Asel Belategi, de la asociación Gaude; y a continuación, con la colorida y multitudinaria bajada de carrozas y cuadrillas: más de 70 grupos protagonizaron el mejor de los ambientes dándolo todo: buen rollo, diversión, disfraces, música, bailes... ¡Y esto no ha hecho más que empezar!

Las ganas de que lleguen las fiestas patronales no se podían contener. “Son los días grandes del año para los leioaztarras, lo vamos a pasar en grande”, comentaban en la cuadrilla Akelarre. Ellos formaron parte de esas 2.000 personas que se volcaron ayer jueves en el desfile del primer día de los Sanjuanes. Elexalde, Iparragirre, Sabino Arana, Luis Bilbao Libano, Boulevard, Plaza José Ramón Aketxe vibraron al ritmo de los grupos que tienen ahora por delante grandes misiones con las pruebas intercuadrillas (de mayores, medianos y pequeños). Por supuesto, habrá que esmerarse en el concurso de play-back, uno de los actos más especiales de los festejos y de los que más diversión provoca, así como en los certámenes gastronómicos o de vestido barato, con los herri kirolak... Estos son sólo algunos de los ingredientes de las fiestas de Leioa, que brindan actividades para todos los públicos y gustos. Muestra de ello es la veintena de eventos deportivos: exhibición de las escuelas deportivas, el X Memorial Txuma de cadete internacional, el Día de Deporte Vasco con el XI Torneo de levantadores de piedra y el XIII Torneo de aizkolaris, el campeonato de Euskadi de sokatira masculino en tierra...

También habrá pelota, tanto de la escuela local Hartzak como partidos de cadetes y senior de primera. Todo, bajo un dispositivo de seguridad especial integrado por 84 policías locales y de la Ertzaintza. El Ayuntamiento vuelve a activar, asimismo, el servicio de traslado a casa.