“Hemos elaborado un plan de seguridad para las fiestas de Leioa porque para nosotros es una prioridad absoluta que los asistentes se sientan libres y cómodos y puedan disfrutar con sus amigos”. Así se expresaba ayer martes el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, refiriéndose al operativo especial con el que contarán las celebraciones de San Juan, que estará conformado por 84 agentes de la Ertzaintza y la Policía Local, “tanto uniformados como de paisano y hago hincapié en lo de paisano”, remarcó el jefe de la Policía Municipal, Josu Uribe.

El dispositivo tiene una “clara vocación” de labor “preventiva”, según indicó el comisario de la ertzain-etxea de Erandio, Jesús Elorriaga, quien, además, señaló que los policías estarán desplegados tanto en el recinto festivo, como en las inmediaciones y en las salidas de metro, no solo de Leioa, sino de Astrabudua y Areeta, gracias a la colaboración de patrullas de Getxo y Erandio y de la seguridad privada del metro. Habrá agentes en estos puntos del suburbano para tratar de evitar que los menores de edad acudan con bebidas alcohólicas a las fiestas, que empiezan mañana jueves y finalizarán el domingo. Esta vigilancia también tiene como misión impedir la tenencia de armas blancas o de objetos susceptibles de ser usados para provocar lesiones, de ahí que “se puedan llevar a cabo identificaciones y registros”, puntualizó Elorriaga. “No tenemos antecedentes de casos numerosos en Leioa pero es algo que nos preocupa”, reconoció, por su parte, Uribe.

Los controles de alcohol y de drogas al volante, así como la persecución de la venta ambulante de comida serán otras de las medidas a implementar por este operativo policial reforzado, que velará por la seguridad general para que no se produzcan robos, hurtos, peleas, agresiones o actitudes homófobas o sexistas. En este sentido, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Leioa ha formado a un grupo de personas, que estará en la zona festiva con un brazalete morado, a las que podrán dirigirse las mujeres si se sienten amenazadas o incómodas. También podrán ir al gune morea, en el bulevar, junto a la ikurriña, o a la txosna feminista de Sutea. De igual modo, el Consistorio repetirá el servicio de acompañamiento a casa (únicamente para leioaztarras) que se vean vulnerables. Estará disponible de 0.00 a 6.00 horas. “El año pasado tuvo una buena acogida y lo utilizaron unas cien personas”, apuntó el primer edil. “Lo volvemos a activar con la colaboración de los taxistas; igual hay que esperar un poco para juntar a tres o cuatro personas en un mismo viaje y optimizar, pero en ningún caso es una larga espera”, añadió.

Todas estas cuestiones son las que rodean a los actos festivos propiamente dichos, que son más de ochenta y que comienzan mañana jueves, a las 19.00 horas, con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin, a cargo de Mari Pepa y Arlote. En esta ocasión, serán Aranzazu Alday y Asel Belategi, de la asociación Gaude, los que encarnen a los tradicionales personajes. “El Ayuntamiento desea así visibilizar y reconocer a las personas con diversidad funcional, hacerles partícipes y darles protagonismo propio también en estas fechas tan señaladas para Leioa”, enfatizó Rodríguez.

En breve

Mari Pepa y Arlote. Aranzazu Alday Sánchez será Mari Pepa y Asel Belategi López de Aretxaga, Arlote. Ambos son de la asociación Gaude.

Los conciertos. Chambao, Bulego, Huntza, Kai Nakai o Basaki son algunas de las propuestas musicales.

Las txosnas. Las txosnas abrirán mañana a las 19.00 horas, y tras la celebración de su pregón, habrá una sardinada para abrir su completo programa de actos particular.