Junto con las vacaciones y los viajes, otro de los eventos más esperados de cara al verano son las rebajas. Aunque tradicionalmente las rebajas de las principales marcas comienzan el 1 de julio, firmas como El Corte Inglés o Inditex desde el año pasado decidieron adelantarse y comenzar con las mismas a principios de junio. En el caso de Zara, casa propiedad del empresario Amancio Ortega, ya en 2021 se decidió adelantar las rebajas al 24 de junio en web y al 25 de junio en tienda física. Por norma general, Inditex se espera que inicie la campaña promocional en tiendas físicas a partir del 22 de junio en tiendas físicas y el 21 en web. Teniendo esto en cuenta, ¿cuándo serán las rebajas este año?

En el País Vasco el periodo de rebajas tiende a durar desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, siendo uno de los más extensos en comparación con otras comunidades autónomas.

Previsiblemente, en el caso de Zara las rebajas darán inicio mañana jueves, 22 de junio, tanto en app como en web, siendo al día siguiente, viernes 23, cuando comiencen en tiendas físicas.

Sin embargo, la empresa más adelantada de cara a las rebajas ha sido El Corte Inglés, quienes comenzaron ofreciendo descuentos TOP desde el pasado 13 de junio hasta el 21 en web; mientras que para tienda física habrá que esperar al 1 de julio. Realmente no es que comiencen antes con las rebajas, más o menos todas las tiendas poseen un periodo similar, simplemente comienzan a atraer a la clientela a base de descuentos de hasta el 60% en una amplia gama de marcas y productos de distintas áreas.

Tiendas como Sfera, pertenecientes a El Corte Inglés, se suman al adelanto de las rebajas, las cuales comenzaron, en su caso, el pasado 15 de junio y se extenderán hasta el 13 de agosto de 2023, tal y como puede comprobarse en la página web del comercio.

Otras firmas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Woman’s Secret también se han sumado a la iniciativa de adelantarse a la fecha oficial, ya que en estas tiendas los clientes pueden acceder a las mismas desde el pasado 14 de junio. Hay que tener en cuenta que comúnmente, las rebajas comienzan el 1 de julio, sin embargo, de manera estratégica, aquellas tiendas que continúen guiándose por fechas oficiales arrancarán con los descuentos a partir del próximo viernes 30 de junio, con el propósito de captar más clientes aprovechando el fin de semana. Las fechas en las que se celebran las rebajas no son coincidencia. Durante este verano las mismas continuarán sin estar obligadas a celebrarse en ningún periodo concreto u obligatorio, ni poseen limitaciones sobre la clase de prendas que se ponen en promoción; al igual que tampoco existe una franja mínima de descuentos. Así queda recogido según el Real Decreto-Ley 20/2012 del 3 de julio. Las distintas tiendas pueden elegir a las fechas en las que comienzan la temporada de descuentos. Antes del año 2012, los comercios sí que estaban obligados a celebrar las rebajas entre el 1 de julio y 31 de agosto.

La imagen de avalanchas de gente entrando a los distintos grandes almacenes es algo que queda lejano dentro de la memoria popular colectiva. El auge de internet no solo libra al usuario de tener que esperar grandes colas o de invertir demasiado tiempo buscando los productos deseados. Aunque algo que sigue latente es el deseo por conseguir las mejores ofertas, y para ello, los expertos recomiendan buscar sobre todo durante los primeros días ya que es más posible beneficiarse de los mejores descuentos y encontrar mayor variedad de productos, aunque es importante de igual modo comprobar el precio en distintas tiendas.