Barakaldo Antzokia se reafirma como uno de los grandes recintos culturales de Euskadi. Así lo refleja la programación diseñada por la gerencia de la bombonera barakaldarra para los meses de septiembre a enero, una programación compuesta por 31 espectáculos de los que el 60% serán estrenos absolutos en Euskadi. De esta manera, durante el próximo otoño y principios de invierno actuarán en Barakaldo artistas como el cantante Rodrigo Cuevas, Rafel Álvarez El Brujo y la actriz Aitziber Garmendia, entre otros. “Se trata de una selección que busca el disfrute de espectadores y espectadoras al mismo tiempo que les inspira y propone la reflexión. Tendremos teatro, danza, música, circo y mucho más, porque en Barakaldo Antzokia suceden cosas mucho más allá de las representaciones. El año pasado, por ejemplo, el teatro acogió un total de 274 actividades. Ensayos, cursos, entregas de premios, coloquios, encuentros profesionales… tienen lugar en los diferentes espacios y enriquecen la vida cultural de Barakaldo”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa del municipio.

La temporada de otoño de Barakaldo Antzokia dará comienzo el próximo 23 de septiembre con María Luisa, una obra que será estreno en Euskadi y que está dirigida por Juan Mayorga. Desde ahí, el ritmo de espectáculos será imparable, ya que siete días después, el 30 de septiembre, será el turno del espectáculo Eclipse Total de la compañía Pont Flotant. Ya el 7 de octubre se escenificará el primero de los espectáculos de danza de la programación, Runa, un montaje que es la última creación de la catalana Lali Ayguadé. A lo largo del mes de octubre habrá otro espectáculo de danza como es Aracaladanza, mientras que el día 22 aterrizará en Barakaldo Antzokia el montaje Loop y el día 26 se escenificará el espectáculo ¡Play! del dúo Ual.La! Para cerrar octubre, el día 28 se interpretará la obra Rabia en una actuación que será el estreno en Euskadi de esta obra dirigida por Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti.

Para dar comienzo al mes de noviembre, Barakaldo Antzokia vivirá uno de los platos fuertes de esta programación de otoño y principio de invierno del recinto cultural. El 4 de noviembre pisará las tablas del escenario de Barakaldo Antzokia toda una leyenda como es Rafael Álvarez El Brujo, quien contará a los espectadores su viaje vital por el mundo del teatro en una obra titulada El Viaje del Monstruo Fiero. En este espectáculo se incluyen textos de grandes autores, como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega entre otros. Esta obra está producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la música en directo correrá a cargo de Javier Alejano. Una semana después, el 11 de noviembre, llegará a Barakaldo Sole Giménez. La ex de Presuntos Implicados ofrecerá un concierto en el que repasará sus cuatro décadas de trayectoria.

La historia de Nevenka

La programación de otoño y parte de invierno de Barakaldo Antzokia destaca por tener una gran variedad y entre esa variedad una de las obras más destacadas es Nevenka, montaje que está basado en la historia real de Nevenka Fernández, una edil del Ayuntamiento de Ponferrada que denunció al alcalde de la localidad en 2001 por acoso sexual. Posteriormente, la justicia le dio la razón, pero Nevenka sufrió un juicio social que refleja la obra realizada por María Goiriceleya. Otra de las obras de referencia de esta programación será Ez Naiz Dublinen Egon, montaje que cuenta entre su elenco con Aitziber Garmendia y que aterrizará en Barakaldo Antzokia el próximo 1 de diciembre. En plena Navidad, concretamente el 26 de diciembre, se celebrará en Barakaldo An-tzokia un concierto de góspel que estará protagonizado por un coro conformado por más de cuarenta voces y la banda de Gospel Bilbao. La programación irá más allá de este año 2023, ya que también habrá varios espectáculos a lo largo del próximo mes de enero. Entre ellos destaca el concierto que ofrecerá el próximo 20 de enero el artista Rodrigo Cuevas, una actuación en la que el asturiano presentará su último trabajo, Manual de Romería. El último evento de esta programación será el espectáculo Canción del Primer Deseo, una obra escrita por el australiano Andrew Bowell. “Estamos seguras de que cualquier espectador o espectadora va a encontrar motivos para acercarse a Barakaldo”, apuntó Ana López Asensio, la directora de Barakaldo Antzokia, unas instalaciones que con su programación no hacen más que reafirmarse como uno de los referentes culturales de Euskadi.

En corto

También danza y música. La primera parte de la temporada 2023-2024 de Barakaldo Antzokia contará con un total de 31 espectáculos que se desarrollarán entre los meses de septiembre y enero. Habrá teatro, danza y música en directo dentro de la propuesta de Barakaldo Antzokia. Entre ellas destacan las actuaciones de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, el cantante asturiano Rodrigo Cuevas y la también cantante Sole Giménez entre otros.

El 60%, novedades. El 60% de los espectáculos que ha programado Barakaldo Antzokia entre los meses de septiembre y enero serán estrenos en Euskadi. Esta cifra da cuenta del peso específico con el que cuenta el teatro barakaldarra dentro del panorama cultural vasco, algo que reafirma esta programación.