La candidata del PNV Esther Apraiz seguirá siendo la alcaldesa de Derio durante los próximos cuatro años. La lista jeltzale obtuvo la segunda mayoría absoluta consecutiva en las elecciones municipales y ayer, gracias a los votos de su propio partido (7), Apraiz fue reelegida alcaldesa en el pleno de constitución de la corporación municipal. El PSE se abstuvo y EH Bildu votó a su propia candidata.

De esta manera, Apraiz afronta su tercer mandato seguido al frente del Consistorio. La lista jeltzale que encabezó Apraiz en mayo obtuvo un total de 1.528 votos (un 45,25% de los votos). De esta forma, la actual regidora ha conseguido mantener los 7 concejales que EAJ-PNV consiguió en 2019. Por su parte, EH Bildu obtuvo un total de 1.010 votos (un 29,91% de los votos), consiguiendo un concejal más que la pasada legislatura, un total de 4 concejales. El PSE consiguió 583 votos (17,26% de los votos), perdiendo uno de los tres concejales que tenía. El PP obtuvo 156 votos (4,62% de los votos) y por lo tanto, sigue sin representación municipal de cara a la presente legislatura.

Después de tomar posesión del cargo, Apraiz aseguró que están en el Ayuntamiento “para servir a las y los derioztarras”. Por ello, trabajarán para seguir escuchando y estando al lado de los vecinos y vecinas”. Por su parte, la candidata de EH Bildu, Irune Palmou Orue-Etxebarria, destacó la gran abstención que hubo en los pasados comicios y señaló que es “momento de gobernar de otra manera”.