El candidato de EH Bildu, Mikel Urrutia, será elegido hoy como nuevo alcalde de la localidad, gracias al pacto alcanzado entre su formación y el nuevo grupo independiente liderado por el exalcalde abadiñarra, José Luis Navarro. La noticia saltaba ayer a última hora de la tarde. Ambas formaciones sumarán sus fuerzas para gobernar en el municipio. Gracias a este acuerdo, EH Bildu logrará acceder a la Alcaldía por primera vez en la historia. La coalición obtuvo seis concejales en las pasadas elecciones de mayo y junto a los dos representantes logrados por los independientes conseguirá una mayoría de ocho, de los 13 concejales que conforman el arco plenario de la administración abadiñarra.

Cabe recordar que hace cuatro años la coalición que lidera Mikel Urrutia, el nuevo regidor local, también logró el mayor respaldo con cinco concejales y 1.603 votos, en segundo lugar quedó el PNV con 1.205 votos y cuatro ediles y por último la extinguida primera formación de los independientes que sumó 1.193 sufragios y cuatro ediles. Con estos resultados un acuerdo de los jeltzales con el Grupo Independiente logró hacerse con la Alcaldía durante los últimos cuatro años.

Sin embargo los datos arrojados el pasado mes de mayo dibujaban un escenario muy diferente. EH Bildu logró un concejal más, de cinco pasó a seis, el PNV se mantenía en los cuatro ediles. Pero la extinción del anterior grupo independiente y la entrada de su líder, Javier Crespo, en el partido socialista, hizo que el que fuera alma mater y exalcalde por este grupo, José Luis Navarro, tras varios desencuentros, formara un nuevo partido, Abadiño Independiente Berriak –AIB–. Una nueva agrupación que logró irrumpir con fuerza en el panorama político local con dos representantes, mientras que el PSE se quedó con uno.

A pesar de que durante estas semanas, según ha podido conocer DEIA, las negociaciones entre el PNV, AIB y PSE han sido casi diarias para llegar a un acuerdo que les permitiría gobernar, ayer EH Bildu anunciaba que había logrado un pacto con la formación del exalcalde Navarro para gobernar durante los próximos cuatro años el Ayuntamiento abadiñarra. Un pacto que posibilitará a su candidato, Mikel Urrutia, ser el primer alcalde de EH Bildu de Abadiño. l