La fiesta de San Juan de Berango volverá a reunir el viernes 23 a centenares de personas en la campa de Lantzarte, donde el Ayuntamiento de Berango ha organizado una gran fiesta familiar con juegos infantiles y verbena para disfrutar de una de las noches más mágicas del año.

La celebración de San Juan es una jornada muy especial para los y las berangoztarras. Una celebración junto a la hoguera en Lantzarte que sirve para quemar los miedos y males, al mismo tiempo que se da bienvenida al verano. La noche más larga del año en la que la tradición de saltar hogueras se convierte en un ritual de purificación y petición de deseos, fruto de la fiesta pagana celebrada en honor al sol en el solsticio de verano.

En este sentido, la programación comenzará a partir de las cuatro de la tarde, momento en el que los más txikis de la casa podrán disfrutar deslizándose y refrescarse con los hinchables acuáticos hasta las ocho. Para poder tomar parte en la actividad, desde el Consistorio recuerdan que es recomendable llevar bañador y toalla.

Más tarde, desde las seis hasta las siete de la tarde, el ambiente en la campa estará amenizado por una disco txiki a cargo de DJ Naiara que pondrá el ritmo para que animar el ambiente.

Acto seguido, no puede faltar tampoco el clásico reparto de chocolate para reponer fuerzas y merendar antes de que la magia del fuego haga su aparición.

No obstante, previamente, de 19.30 a 20.30 horas, se llevará a cabo una de las actividades más esperadas por los niños y niñas como es la fiesta de la espuma. Una actividad en la que los participantes se sumergirán en montañas hechas con espuma al ritmo de la música.

Hoguera

Posteriormente, el fuego se convertirá en el auténtico protagonista de la noche de San Juan. El encendido de la fogata es uno de los momentos más esperados del día y está previsto que sea a las 20.00 horas cuando se ilumine la campa con la hoguera que se ha estado preparando durante toda la semana, recogiendo y apilando todo tipo de objetos de madera. Sobre esta línea, junto al fuego se podrán saborear unas sabrosas hamburguesas a partir de las 20.30 horas. Por último, el encargado de cerrar la programación festiva será DJ Urtza, que animará a bailar a los asistentes de 21.00 a 23.00 horas. El colofón perfecto a un día muy especial que reúne cada año a centenar de personas en Lantzarte.