Patxi Xabier Lezama Perier muestra hasta el próximo día 30, en México, una representación de su trabajo, que reinterpreta la mitología vasca, mientras edita un libro con un centenar de esculturas, que espera que desemboque en otra muestra que recale en su Zalla natal y el resto de Enkarterri. Generadas por desarrolladores de inteligencia artificial, estas obras “ofrecen un mundo de posibilidades a nivel creativo”.

Tras más de un año de pruebas, define la inteligencia artificial aplicada a su arte como “un campo infinito” para el que ha imaginado un futuro distópico en una atmósfera “posapocalíptica y gris” que ha tomado forma con la herramienta Midjourney. “Muchísimos artistas la están utilizando para potenciar sus creaciones. No lo veo como un enemigo”, explica el artista sobre las reservas que están suscitando las inmensas posibilidades de esta tecnología.

Funcionar “con sistemas para crear imágenes a través de textos”, relata Lezama, quien indica que el resultado de esas imágenes mejora muchísimo mes a mes. “Toda mi vida he estado haciendo cantidad de bocetos e historias, pero en tres dimensiones”, en cambio, ahora “la creación me resulta mucho más rápida y para los que nos gusta enredar es un filón”. Esos desarrolladores que emplea para dar forma a las imágenes, “se han alimentado de millones de instantáneas, guiones... que se han descompuesto”. “A través del texto, en el que defino exactamente lo que quiero, configura una imagen única, que no existe ni se va a volver a repetir. Lógicamente comete bastantes fallos. Después lo someto al Photoshop, y modifico algunas cosas”, pero, pese a todo, sigue considerando “imprescindible la intervención humana”.

“Entiendo y apoyo que la gente que ha alimentado los sistemas reciba sus royalties o un pago. Pero si luego las creaciones son genuinas, no le veo ninguna pega”, plantea sobre los derechos de esas imágenes el artista, quien recuerda que también el lanzamiento del Photoshop amenazaba con desplazar a la fotografía.

La serie sobre mitología vasca en un futuro distópico se puede ver en el libro recién publicado ART & IA, “uno de los primeros trabajos que, en lugar de fotografía de esculturas materiales, sale con fotografías tomadas a base de texto”, diferencia. A partir de ahí quiere “materializa las esculturas en impresión tres dimensiones para una serie de exposiciones en galerías de arte”.

El zallarra Patxi Xabier Lezama Perier forma parte de la generación de escultores vascos contemporáneos considerados “renovadores” en la segunda mitad del siglo XX.