Verano en Elorrio es sinónimo de Musikaire y, un año más, el festival de música al aire libre volverá a inundar las calles de la localidad de música, teatro, danza y espectáculos de luz y magia. El consolidado festival de verano regresa del 7 al 29 de julio en lo que será su 23 edición y lo hará con más de una decena de espectáculos gratuitos, dirigidos a todos los públicos. “Año tras año seguimos celebrando este festival en una clara apuesta por la cultura. Lo hicimos dándole continuidad incluso en la pandemia y este año incrementamos el presupuesto que aportamos como ayuntamiento en un 30%”, explicó la alcaldesa en funciones, Idoia Buruaga.

Por su parte, la concejala de Cultura, Julene Lazkano –quien previsiblemente será alcaldesa de la localidad a partir del sábado– explicó la programación asegurando que “serán once espectáculos, uno por cada día, lo más diversos posibles con actuaciones de jazz, soul, swing, blues, electro-funk…” Arrancarán “con el espectáculo pirotécnico de Deabru Beltzak, también estará Neomak; Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Antonio Lizana, Ruper Ordorika y tendremos un espectáculo de danza contemporánea formado por cuatro actuaciones por lo que en sí podemos decir que son catorce actuaciones programadas.

En lo económico, el festival cuenta con un presupuesto cercano a los 90.000 euros, de ellos 65.000 euros procedentes del Ayuntamiento. “Aportamos 15.000 euros más con respecto a los años anteriores, necesarios para mantener el nivel de otros años ante los recortes de la Diputación”, explicaron.

A diferencia de la edición anterior, en la que la mayoría de los espectáculos se llevaron a cabo en el Parque Ganondo, en esta ocasión los escenarios habilitados serán la plaza que acogerá ocho espectáculos y el jardín del Palacio Lariz que acogerá tres (Antonio Lizana, Verde Prato y Ruper Ordorika).