Las galerías de Punta Begoña han sido definidas por el arqueólogo y divulgador Xurxo Ayán como “una de las cápsulas históricas más interesantes que pueden encontrarse en el Estado”. Por eso, no es de extrañar que, a corazón abierto mientras son restauradas, se muestren a numerosas personas, gracias a las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Getxo desde hace años. Ahora, estos recorridos viajarán más atrás en el tiempo, rebobinarán miles de años para dar a conocer su yacimiento. Así, el próximo viernes, sábado y domingo habrá cinco visitas nuevas, además de otras actividades. Todo ello en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología.

“¿Te atreves a descubrir sus misterios y explorar este paisaje espectacular? Por medio de desafíos divertidos y pruebas llenas de creatividad, nos remontaremos 4.500 años en el tiempo para recorrer este mirador del mar Cantábrico. ¡Ven con tu familia y sumérgete en esta gran aventura!”. Esa es la propuesta de la visita llamada Aventura en familia, que tendrá lugar el sábado 17, de 10.45 a 11.45 horas (euskera) y el domingo 18, en ese mismo horario, para la versión en castellano. Es una iniciativa dirigida especialmente a niños y jóvenes de 6 a 12 años. La entrada tiene un precio de 3 euros y es necesario realizar una reserva. Además, también hay programada la sesión Entra en la historia, para el viernes 16, de 18.00 a 19.00 horas (euskera); para el sábado 17, de 12.00 a 13.00 horas (castellano); y para el domingo 18, también de 12.00 a 13.00 horas (castellano). En este caso, el precio es de 2 euros para unas visitas ideadas para mayores de 10 años (menores, acompañados de una persona adulta).

Asimismo, durante estas Jornadas Europeas de Arqueología y dentro de una actividad bautizada como Punta Begoña, enrédate en la historia, se responderá a las preguntas más curiosas, interesantes y creativas de entre las recibidas en info@puntabegonagetxo.eus (indicar en el concepto: Punta Begoña, enrédate en la historia).

El yacimiento neolítico de estas galerías enseña las claves de los primeros asentamientos al aire libre, hace 5.000 años; incorpora elementos muy singulares como la presencia de estructuras habitacionales y de actividad productiva. Por otra parte, muestra una actividad dinámica y comercial sorprendente para una época alejada casi 5.000 años del tiempo presente. Se han identificado sílex correspondientes al flysch presente en el entorno, pero también de zonas más alejadas, como Treviño, por sus valiosas cualidades pétreas. Por todo ello, Punta Begoña participa en las Jornadas Europeas de Arqueología, un evento que parte del Consejo de Europa y que cuenta con una programación internacional, con proyectos procedentes de 46 países. Este espacio getxotarra es uno de los cinco proyectos vascos presente en estas jornadas con carácter divulgador y participativo de arqueología.

Las actividades

Visitas arqueológicas ‘Entra en la historia’. Viernes, 16, de 18.00 a 19.00 horas (euskera).

Sábado, 17, de 12.00 a 13.00 horas (castellano). Domingo, 18, de 12.00 a 13.00 horas (castellano).

Precio: 2 euros. Dirigidas a mayores de 10 años (menores, acompañados de una persona adulta).

Visita joven ‘Aventura en familia’. Sábado 17, de 10.45 a 11.45 horas (euskera). Domingo 18, de 10.45 a 11.45 horas (castellano). Precio: 3 euros por persona. Actividad especialmente dirigida a jóvenes de entre 6 y 12 años. Más información y reservas en www.puntabegonagetxo.eus.

Preguntas sobre las galerías. Se pueden enviar dudas a info@puntabegonagetxo.eus.