Tras la celebración de las elecciones municipales y forales, los ayuntamientos se constituirán el próximo sábado 17 de junio. En el caso de Bilbao, Juan Mari Aburto volverá a tomar la makila que representa el mando en el Consistorio por tercera vez consecutiva.

Es de esperar que en el caso de la capital se reedite el pacto entre jeltzales y socialistas aunque no hay despejado aún cómo será el reparto de las áreas. El PNV con doce concejales mantiene una posición de fuerza muy significativa con respecto al resto de partidos que han obtenido representación en el pleno, pero aún así necesita del apoyo de otro partido para poder gobernar con estabilidad. Los cinco concejales del PSE le darán al PNV la supremacía que necesita en el gobierno para sacar adelante las iniciativas que se presenten en los próximos cuatro años. 

Juan Mari Aburto ya señaló a DEIA que, en su opinión, era más fácil gobernar con un único partido aunque abierto a pactos puntuales con el resto aunque en todo caso son las directivas de los partidos las que están legando a los acuerdos de manera general.

En cuanto a las áreas, en esta pasada legislatura el PSE ha gestionado tres concejalías y ha ostentado el cargo de teniente de alcalde. 

Aunque el PSE ha logrado mantener sus cinco concejales y el PNV ha perdido dos, no parece que a priori los nacionalistas estén dispuestos a ceder más competencias de las que ya lo hicieron la pasada legislatura.

Estos días se cerrarán los flecos y es probable que el mismo día 17 Juan Mari Aburto dé a conocer la nueva constitución de las áreas que, como ya anunció, no está previsto que contemple grandes cambios. El paso previo será la celebración de un pleno en el que se despedirá a los concejales salientes. Precisamente en el caso de la capital, tanto EH Bildu como el PP hacen una renovación prácticamente total de sus ediles.

 Tal como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez conocido el domingo el recuento provisional de sufragios, del 2 al 5 de junio se produjo el escrutinio general por las Juntas Electorales de Zona (JEZ).

 El día 4 fue el plazo establecido para la presentación de protestas por representantes y apoderados de las candidaturas si las hubiere.

Ya el 6 de junio, después del escrutinio general, se abrió el plazo para interponer recursos contra la resolución de las JEZ, que al día siguiente se remitió al expediente con un informe a la Junta Electoral Central (JEC).

Tras dar audiencia a los interesados, el 11 se procedió a la resolución de la JEC a los recursos y, entre el 4 y el 12 de junio, las Juntas de Zona proclamarán a los cargos electos.

 A partir del 7 de julio se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de elecciones municipales por circunscripciones.