Tras haber completado un año entero desde su apertura, BBK Klima, cuyas instalaciones se asientan sobre las antiguas colonias de la entidad financiera vizcaina en el barrio de Abiña de Busturia, abrió ayer nuevamente sus puertas al público con novedades que vienen a reforzar su apuesta por experiencias inmersivas que guíen a las personas para que hagan realidad un futuro sostenible que plante al cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad. “Lo que deseamos es que quienes vengan a nuestro centro interioricen, y de forma lúdica, esas pequeñas claves que les hagan ser más sostenibles en su día a día”, afirmó Nora Sarasola, directora de Obra Social de la Fundación BBK.

El centro ha sido renovado con diferentes instalaciones, como es el caso de la denominada In the eyes of the animal, obra del artista Marshmallow Laser Feast, que resulta una experiencia en la que mediante unos cascos de realidad virtual los espectadores experimentan el paisaje a través de los ojos de las cuatro criaturas del bosque: un mosquito, una libélula, una rana y un búho. Asimismo, ya se puede disfrutar de Klimasfera –un domo geodésico que está instalado en el interior de Klimaterpe–, que el año pasado fue uno de los grandes protagonistas del parque, que alberga, además de la proyección que inauguró el domo sobre Urdaibai, nuevas experiencias inmersivas y producciones audiovisuales en la gran pantalla de 360 grados como Atlas of a changing earth, “un cortometraje basado las exitosas y galardonadas películas de ciencias de la Tierra”.

Asimismo, otra de las novedades que ya se pueden visitar es la nueva sala de reciclaje de la escape room, “que este verano llega con nuevos casos que solucionar para lograr salir”. Por último, también se han instalado experiencias interactivas a través de la plataforma Initi Playground del artista Initi, que se lleva a cabo en una gran pantalla led y que integra juegos virtuales en el mundo real transformando cualquier superficie plana en un área multitáctil fomentando la socialización de los participantes. Uno de ellos es el juego cooperativo Save the Planet!, que combina los clásicos juegos Space Invaders y Asteroids en uno solo en el que los jugadores trabajan juntos para mantener su planeta seguro. “Lo que buscamos es que nuestros visitantes interactúen, y, después de ello, se conciencien para pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático”, según explicaron.

Zona de piscinas

Otra de las novedades de este año que presenta BBK Klima es que se abrirán las piscinas del complejo “para todo el público”, así como los adyacentes juegos de agua –splash park– y la zona deportiva, lo que sin duda alguna “amplía de manera considerable la diversión y entretenimiento y dota al espacio un valor añadido con el que ampliar la experiencia”, según determinaron desde la Obra Social de BBK.

El centro inmersivo ubicado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai sigue además contando con poderosos encantos, como es el caso de la tirolina “que tanto éxito tuvo el año pasado”, y que también estará presente este año con sus más de 180 metros y sus dos tramos, el rocódromo y caída libre. También se mantienen los cuatro totems, “en los que se proyectarán al aire libre el cortometraje documental Sukarrieta, vídeos sobre el mundo de los divos e información sobre la programación del parque”.

De la misma forma, y gracias a los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Bermeo, Sukarrieta, Mundaka y Busturia, el parque dispone de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas que permite recorrer la costa de Urdaibai sin generar impacto alguno. Próximamente acogerá nuevos puntos en Bermeo y Mundaka.

BBK Klima

  • Entradas en el centro. Las entradas para el centro educacional pueden adquirirse en https://sarrerak.bbk.eus/ y en los canales de venta de Kutxabank. El precio general es de 8 euros. En el caso de los menores de entre 13 y 17 años –ambos inclusive–, el coste es de 6 euros, mientras que en el caso del público infantil –de 6 a 12 años– es de 5 euros.
  • Entradas a la piscina. En el caso de la piscina y el adyacente splash park de BBK Klima, la entrada general –para quienes tengan entre los 18 y los 65 años–, la entrada tiene un coste de 3 euros; mientras que es gratis para 0-2 años; las de infantil (3-12 años), cuestan 2 euros; las de los jóvenes (13-17 años, ambos inclusive), tres euros; y las reducidas (para personas de más de 65 años), es de 2 euros