El upcycling, o reciclaje y reutilización en la moda, será la palabra más escuchada en Balmaseda entre hoy viernes y mañana sábado. Arranca La Encartada Moda, el evento que reúne al talento emergente y nombres consagrados, que ofrecerá talleres, desfiles y coloquios que incidirán en la necesidad de dotar de una perspectiva más ética al sector.

Mañana sábado entre las 17.30 y las 18.30 horas tendrá lugar el encuentro con Daniel Lismore, el referente internacional de esta edición. El artista británico residente en Londres se define como una escultura viviente que se sirve de su propio cuerpo para crear. Estudió fotografía y diseño de moda, se distingue por su activismo contra el cambio climático. De hecho, es embajador de la organización Cool Earth & Greenpeace . Ha expuesto en el Tate Modern, Tate Britain, el Victoria and Albert Museum y la Bienal de Venecia. “Su inspiración se inició en la adolescencia, en el anticuario de sus abuelos, donde se refugiaba del acoso y la intimidación que sufría por ser diferente. Esa diferencia y su búsqueda personal, le han convertido, según Vogue, en el vestidor más extravagante de Inglaterra”, describen desde la Diputación.

Hoy, entre las 15.00 y las 22.00 horas se proyectarán vídeos sobre biodiseño y prototipos de la escuela Fabricademy. Idéntico horario que una exposición sobre reciclaje en moda y biodiseño, una instalación de la marca Aiza Couture y vídeos de Paco Clavel, que mañana sábado clausurará La Encartada Moda en una sesión como DJ.

Mariángeles Aguirre impartirá un taller sobre reutilización ofrecidos por Mariángeles Aguirre e Iban Bujan, de Sin Desperdicio Emaus Fundación Social, que enseñará a confeccionar un bolso de mano con residuos industriales. Las actividades tendrán lugar entre las 15.00 y las 17.00 horas. Además, ambos tomarán parte en una mesa redonda abierta a la asistencia de cincuenta personas que comenzará a las 17.30 horas, en la que se debatirá sobre la moda sostenible. También intervendrá Mari Luz Ferro, de Koopera. A partir de las 19.00 tomarán el relevo los desfiles de Pablo Gangoiti y Aiza Couture, seguidos desde las 20.00 de DJ Félix Daniel a modo de colofón de la primera jornada.

Biomateriales

El sábado se mantendrán la exposición sobre upcycling, la instalación de Aiza Couture y los vídeos también por la mañana. Entre las 11.00 y las 13.00 horas Adele Orcajada, directora académica, y Olatz Pereda y Eduardo Loreto, investigadores del Basque Bio Design Center. El centro de Güeñes jugará un importante papel en la programación por su arraigo en la comarca y la sintonía con la filosofía de La Encartada Moda en la búsqueda de nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente, en muchos casos, procedentes de la propia naturaleza.

A las 13.15 horas en el exterior se llevará a cabo una demostración de tatuajes en el cabello. Los desfiles empezarán a las 19.00 y se prolongarán hasta las 20.30 horas para conocer las propuestas de Álvaro Valcárcel, Krizia Robustella, Rovel y Reparto. Firmas de Bizkaia y el Estado que sorprenderán con sus diseños que rompen barreras de género y conciencian acerca de derechos sociales.

El programa volverá a salir a la calle para una performance con LOMA 333 desde las 20.45 horas, y el fin de fiesta llegará de la mano de Paco Clavel, entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Programa

Daniel Lismore. El creador británico será la referencia internacional del programa de este año. Mantendrá un encuentro mañana entre las 17.30 y las 18.30 horas.

Transporte

Autobuses Desde Bilbao y el centro de la villa

Se podrá asistir a las actividades gratuitas con reserva. Además, se fletarán autobuses desde Bilbao y Balmaseda hasta la antigua fábrica textil, hoy museo.