La magia es una disciplina, un arte que cuenta con muchos adeptos en Barakaldo. En este aspecto, los amantes de la magia están de enhorabuena, puesto que desde el lunes y hasta el próximo día 18 la localidad fabril celebrará su Magia Astea, un ciclo que acercará un total de 41 espectáculos a la ciudad. Entre todos ellos, destaca la gran gala de magia que acogerá el próximo día 16 a partir de las 19.30 horas, un acto que no sólo servirá para que quienes asistan al espectáculo disfruten en vivo con los trucos y habilidades de una decena de magos, sino que, también, con su asistencia, ayudarán al Sáhara, ya que la recaudación de la gala irá destinada a la asociación Sahara Salam. El precio de la entrada para asistir a esta gala oscilará entre los diez y los doce euros.

“Se trata de un proyecto muy completo que, además de hacernos disfrutar de nuestras calles y de la magia, nos va a permitir colaborar con la situación tan injusta que están viviendo en el Sahara. Por lo que Magia Astea conjuga cultura y solidaridad”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Sin lugar a dudas, esa gran gala marcará los momentos más especiales y entrañables de una Magia Astea que llegará a Barakaldo cargada de actividades y con el propósito de llevar esta disciplina a todos los rincones de la ciudad. En este propósito, el contacto con los centros educativos barakaldarras es clave y, por ello, entre el lunes y el próximo día 16 se llevarán a cabo diversas actuaciones en euskera en un total de diez centros educativos de la ciudad. “Se trata de una actividad muy demandada debido a que dicha semana tiene lugar el cierre de curso y son muchos los centros que hacen fiestas de inicio del verano, por lo que muchos escolares van a poder disfrutar de la magia como cierre de curso”, explicó Del Campo. En concreto, los centros educativos fabriles que tendrán un final de curso mágico serán La Inmaculada M.S.J.O. Ikastetxea, IBAIBE, Rontegi eskola, Larrea Eskola, Salesianos Cruces, Mukusuluba, Alkartu Ikastola, El Pilar, Bagatza Eskola y Zuazo Eskola. Pero Magia Astea también llenará de ilusión a las personas mayores de Barakaldo. Para ello, desde el próximo lunes y hasta el día 17 se programarán diversas actuaciones en nueve centros sociales de mayores de la localidad fabril. De esta manera, tomarán parte en la iniciativa los centros sociales de La Siebe Lagun, Bizitza Lasaia, Gurutze Lagun, Erreka Ortu zentroa, Etxatxu, Argenta, Arrontegiko Nagusiak y Ondo Bide.

Por su parte, los días 15, 17 y 18 la cara más mágica de Barakaldo se mostrará en los distintos barrios y zonas de ocio de la ciudad. De este modo, las actuaciones y espectáculos se podrán disfrutar a lo largo y ancho de la localidad fabril, ya que zonas como Lutxana, Kastrexana, Burtzeña, Retuerto, Llano, El Regato, Gurutzeta, Desertu Berria, San Vicente, Zuazo Arteagabeitia, Zaballa, Arrontegi y Gorostiza serán el escenario de alguna de las 41 actuaciones que se contemplan en la programación de Magia Astea. “Se trata de una semana en la que la magia estará por todos y cada uno de los rincones del municipio para adentrarnos en el maravilloso mundo del ilusionismo y entrar así de lleno en el verano, la época en la que más disfrutamos de la calle”, apuntó la primera edil.

Con todo ello, la magia tomará las calles y rincones de Barakaldo durante toda una semana de la mano del programa Magia Astea. Esta iniciativa no sólo dejará boquiabierto al público fabril gracias a la actuación de grandes magos, sino que también mostrará la cara más solidaria.

En corto

Del 12 al 18 de junio. Barakaldo disfrutará de su Magia Astea desde el próximo lunes y hasta el 18 de junio. En total, se ofrecerán al público 41 actuaciones con las que se pretende llevar el apasionante mundo de la magia a la inmensa mayoría de la ciudadanía fabril. Para ello, habrá actuaciones en una decena de centros educativos y nueve hogares de mayores.

Entradas benéficas. La actividad más destacada será la gran gala de magia que se celebrará el día 16 a partir de las 19.30 horas en Barakaldo Antzokia. Las entradas costarán entre 10 y 12 euros y la recaudación se destinará a la asociación Sahara Salam.