Bilbao Bizkaia Harro, el festival del Orgullo LGTBI impulsado por Ortzadar Elkartea y en la que participan un crisol de entidades público-privadas celebra su novena edición con más de 75 actividades culturales y festivas diseminadas por todo el territorio histórico. Todas ellas llevan la reivindicación en pro de la diversidad afectivo-sexual y de la identidad de género por bandera. La mayoría son de carácter gratuito, pero algunas, por su naturaleza y necesidades organizativas, requerirán de inscripción previa.

Las casi 80 actividades conforman una oferta que aúna la diversión y el ocio con la cultura, la memoria histórica y la promoción del euskera. Todas ellas tienen un aspecto común: la reivindicación por los derechos civiles del colectivo LGTBI y la lucha por la diversidad.

Proyección de Alberto Velasco: El rey de las flores

En el marco de estas propuestas, el actor y director de cine Alberto Velasco -conocido por su participación en teleseries como Vis a Vis- presentará uno de sus últimos trabajos, El rey de las flores (2021). El largometraje, situado en la Castilla rural, narra la historia de Víctor, un niño de 10 años al que le encanta bailar, pero sabe que esa es la actividad que más daño le produce. Fundamentalmente, porque es entendida como algo femenino. Así, se trata de un filme que ahonda en la violencia que se ejerce contra los hombres gays y bisexuales que no se ajustan a los cánones establecidos por la masculinidad hegemónica. La cita será el próximo miércoles, 14 de junio, en el Edificio La Bolsa.

La presentación y proyección de El rey de las flores se enmarca en el ciclo de cortometrajes que abordan la realidad de las vidas queer, que se proyectarán en la estación de San Nicolás del Casco Viejo.

Conciertos de Yurena, Asier Bilbao o Marlene Murroeau

Yurena, que adquirió una notoriedad tan veloz como efímera a principios de la década de los 2000; el transformista Asier Bilbao o la vedette Marlène Mourreau, entre muchos otros rostros conocidos del universo pop estatal y vasco, llenarán Bilbao de luz, color y mucha purpurina. Bilbao Bizkaia Harro ha organizado un ciclo de conciertos que engloba todas las propuestas musicales del programa, porque entiende la música como un elemento que cohesiona a la par que visibiliza realidades que se alejan de la heteronorma.

Estas son algunas de las actividades que este jueves Aratz Castro y Nagore Espín, coordinadores del evento; Jesús María García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno vasco; Cristina Mujika, Directora General de Competitividad territorial y Turismo de la Diputación General de Bizkaia y Xabier Otxandiano, Concejal Coordinador de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao han presentado en el Palacio Euskalduna.

En el acto también han estado presentes Aintzane Urkijo, Alcaldesa de Santurtzi; Elixabete Uribarri, regidora de Plentzia e Irati Gondra, Alcaldesa de Mundaka. En estos tres municipios se llevarán a cabo distintas actividades culturales enmarcadas en el programa de BBH.