Huele a pólvora en Gallarta y no es por Santa Bárbara sino por la explosión de júbilo que estallará este viernes día 9 con el txupinazo de las fiestas de San Antonio. Unos festejos que se alargarán hasta el día 18 de junio y en los que el Ayuntamiento ha puesto un especial acento en favorecer la movilidad segura de los vecinos del municipio que quieran disfrutar de la programación y lograr unas fiestas donde el respeto y la seguridad de todas las mujeres esté por encima de todo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena desarrollará una campaña con el objetivo de reivindicar el desarrollo de unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas. Entre las medidas tomadas, cabe destacar la elaboración de un protocolo de actuación, que se repartirá entre todas las organizaciones que instalen su txosna en fiestas, con unas pautas para que sepan cómo actuar ante una agresión sexista. Además, se volverán a repartir pulseras con el lema Soilik bai da bai, para dejar clara la importancia del consentimiento.

También se entregarán pegatinas y tarjetas con teléfonos de interés y se colocarán dos pancartas en los escenarios de fiestas y paneles en los recintos festivos, como espacios libres de agresiones sexistas. Además, se instalará una carpa morada desde donde se repartirá material educativo y reivindicativo; y personal formado y especializado dará información concisa y resolverá todas las dudas a toda persona que se acerque.

Tras el éxito del año pasado, corroborado en las pasadas fiestas de Las Carreras, Abanto Zierbena continuará ofertando el servicio nocturno de autobús gratuito con el que las vecinas y vecinos podrán desplazarse hasta Gallarta de forma segura, evitando el uso del coche.

Este servicio se podrá utilizar los dos viernes y sábados de fiestas, con horario de 23.00 a 06.00 de la mañana y contará con siete paradas.