La sostenibilidad es, más que nunca, una responsabilidad de todos. La huella de carbono representa el volumen total de los gases efecto invernadero (GEI), que producen no solo las actividades económicas o las empresas, sino todas las actividades cotidianas del día a día. De hecho, incluso haciendo click con el móvil, se genera una estela de gases que están sobrecalentando el planeta.

En este contexto, las empresas tienen una gran responsabilidad. Coca-Cola Europacific Partners trabaja desde hace tiempo con el objetivo de generar un movimiento para lograr un mundo más sostenible. Coca-Cola Europacific Partners está inmersa en un plan de acción climática para toda su cadena de valor que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040. Se trata de un plan ambicioso con el que la compañía quiere reducir la huella de carbono de su actividad directa e indirecta, con diversos proyectos para sus proveedores estratégicos y clientes.

Frenar el calentamiento global y el cambio climático es una de las claves de la compañía que de momento, y desde 2010, han conseguido reducir en un 45% las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en España. 

En este trayecto hacia ‘el cero’, Coca-Cola ha elegido el camio más exigente. Se trata de reducir sus propias emisiones en toda la cadena de valor antes de compensarlas. Así lo explica Fernando Anel, Jefe de Comunicación Región Noreste de Coca-Cola Europacific Partners. “Podríamos conseguir ser neutros en carbono compensando, pero hemos elegido centrarnos primero en reducir nuestras emisiones todo lo posible, desde los ingredientes que obtenemos, pasando por los envases que usamos hasta las bebidas que vendemos. Cuando no podamos reducir más, optaremos por proyectos validados para eliminar las emisiones de GEI de la atmósfera”. 

El plan de acción climática de Coca-Cola para Europa Occidental plantea también una nueva y más inmediata meta: reducir en un 30% las emisiones GEI en su cadena de valor para 2030 en comparación con el año 2019. Convencida de que proteger el futuro del planeta no es solo imprescindible sino también urgente y de que es necesario convertir las palabras en acciones, seguirá disminuyendo sus emisiones en cinco áreas prioritarias: envases, ingredientes, operaciones, equipos de frío y transporte.

Envases más sostenibles

Desglosados los datos, los envases son los causantes del 46% de las emisiones de carbono de la compañía en toda la cadena de valor. Así, los esfuerzos se centran en planes de innovación, aligeramiento de envases, eliminación de materiales innecesarios, incorporación de materiales reciclados, y por supuesto el impulso de los envases rellenables como la icónica botella de vidrio Contour.

Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima Coca-Cola

La sostenibilidad forma parte del ADN de Coca-Cola Europacific Partners y su vinculación a la hostelería también. Y es de ese binomio, de hecho, de donde nace Hostelería #PorElClima, un proyecto que facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería logren ser más sostenibles. Actualmente, Coca-Cola se encuentra inmersa en Bizkaia, en una campaña para que Hostelería por el clima llegue a los establecimientos hosteleros.

Se trata de sumar adhesiones a favor del clima, ofreciendo asesoramiento sobre cómo lograr establecimientos más sostenibles, con herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, ser más eficientes en los recursos, y sumar esfuerzos #PorElClima. La campaña está en marcha, y ya son cientos los establecimientos que están aunando esfuerzos por un planeta mejor.