Gamiz-Fika regresará el próximo fin de semana a junio de 1937. En este sentido, la localidad revivirá entre los días 9 y 11 uno de los episodios más cruentos de su historia reciente, situándose en plena Guerra Civil, para dar a conocer de forma detallada mediante charlas, recreaciones históricas y visitas guiadas todo lo acontecido en el municipio durante la contienda bélica. Unas jornadas de memoria histórica que están organizadas por el Ayuntamiento de Gamiz-Fika, fruto de su compromiso con la memoria histórica y su divulgación, y que cuentan con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro, Edestiaurre Arkeologia Elkartea, Orbela, Eperlanda Kultur Elkartea, Lubakikoak y el grupo de recreación Frentes de Euzkadi, entre otros.

En este sentido, la ofensiva final contra Bizkaia por parte del ejército franquista en junio de 1937 intensificó los bombardeos contra las localidades del territorio histórico. Precisamente, la situación más compleja se vivió en Gamiz-Fika tras el inicio de la ofensiva final contra Bilbao.

La elección de la zona entre Gaztelumendi y Urresti para la ruptura del Cinturón de Hierro llevó el frente a la localidad, que se vio sacudida por la artillería y los bombardeos, especialmente, el 11 y el 12 de junio, fecha en la que el ataque en esta localidad fue total. Esos días el ejército franquista alcanzó la cota del Bizkargi y posteriormente la del Urkullu, situándose a las puertas de la fortificación. Al día siguiente, destinaron grandes recursos de infantería, artillería y aviación para romper las defensas y dirigirse más tarde a la capital vizcaina. De esta manera, con motivo de la conmemoración del 86 aniversario de la defensa del Cinturón de Hierro, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha presentado un programa de actos que se desarrollará a lo largo de todo ese fin de semana durante tres días. En primer lugar, los actos previstos comenzarán el viernes 9 de junio, a las 19.30 horas, en el frontón de Gamiz, donde tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre memoria histórica con entrada gratuita.

Gamiz-Fika reconstruye la defensa del Cinturón de Hierro

Salida y museo viviente

Posteriormente, el sábado 10, a las 9.00 horas, se ha organizado una salida a las trincheras del Cinturón de Hierro, que partirá desde el frontón de Gamiz y también será gratuita. Los asistentes visitarán la zona excavada durante estos últimos años por parte de Edestiaurrre Arkeologia Elkartea en la zona de Eperlanda dentro de un proyecto de recuperación del patrimonio impulsado por el Ayuntamiento de Gamiz-Fika.

Finalmente, el domingo 11 de junio, durante toda la mañana, aproximadamente desde las 9.30 hasta las 14.30 horas, tendrá lugar un museo viviente que trasladará a la localidad al ambiente que se vivía en junio de 1937, en plena guerra. En concreto, el público asistente podrá visitar, previa reserva gratuita, los diferentes puntos de la recreación de la mano de Frentes de Euzkadi, Lubakikoak y Memorial del Cinturón de Hierro.

Al mismo tiempo, ese día a las 12.15 horas se llevará a cabo un emotivo acto institucional con una ofrenda foral en el cementerio de Fika a los fallecidos en combate con la presencia de autoridades como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa.

En Breve

  • 9 de junio. A las 19.45 horas tendrá lugar en el frontón de Gamiz un ciclo de conferencias sobre memoria histórica.
  • 10 de junio. Habrá una salida a las trincheras del Cinturón de Hierro, donde los asistentes visitarán la zona excavada en Eperlanda, lugar en el que se llevó a cabo la batalla.
  • 11 de junio. Durante toda la mañana tendrá lugar un museo viviente que recreará cómo se vivía en junio de 1937, en plena guerra. Además, se realizará en el cementerio de Fika una ofrenda floral a los fallecidos en combate con la presencia de autoridades del Gobierno vasco.