La llegada del verano es sinónimo de fiestas locales, y con ellas llega una amplia variedad de conciertos y eventos que suponen una gran alternativa a las fiestas en bares y pubs. Con este motivo, los ayuntamientos de municipios como Loiu, Barakaldo, Sestao o Zierbena han revelado ya la programación de las diferentes fiestas que tendrán  lugar en distintas fechas a lo largo del mes de junio y julio.  Estas son algunas de ellas:

Sestao. Del 22 de junio hasta el 2 de julio

El pasado mes de mayo Eduardo Abad, concejal de Cultura de Sestao confirmó las principales actuaciones que se llevarán a cabo durante la festividad de San Pedro. Las prefiestas comienzan el jueves 22 de junio, con las actuaciones de múltiples Djs de Sestao, seguidos por El Engendro Musical. Continuando con la jornada, el viernes 23 podrá disfrutarse el concierto de Tanxugueiras, participantes del Benidorm Fest 2022, así como el sábado 24 los fans del rock vasco tendrán una cita con Gatibu. Finalmente, los madrileños Amparanoia serán los encargados de cerrar los conciertos de la primera semana de fiestas a lo largo del domingo 25. 

La segunda semana de fiestas arranca el lunes 26 de junio con las actuaciones de las bandas Dormanth y Txapelpunk. Al día siguiente, martes 27, los fans de Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat podrán disfrutar del tributo ofrecido por Dos Pájaros y un Trío. A mediados de la semana, miércoles 28, será el turno de Azúcar Moreno y Yogurinha Borova, conocida por su activismo a favor del movimiento LGTBIQ+. El jueves 29, será el día de los amantes del pop latino gracias al concierto de La Furia, mientras que el viernes 30 Zea Mays, banda icónica originaria de Bilbao, harán las delicias de los fans del rock vasco de nuevo. Durante el fin de semana, días 1 y 2 de julio, Chambao y Orquesta Pasarela respectivamente cerrarán las fiestas de San Pedro. 

Yogurinha Borova

Loiu. Del 27 de junio al 2 de julio

Paralelamente a las fiestas de Sestao, se celebran durante junio y julio las fiestas de Loiu. Pese a no estar publicada la programación oficial, el ayuntamiento de Loiu ha confirmado las principales actuaciones musicales del municipio: Gatibu, Akatz, Merina Gris, Osabi, Orquesta Jamaica, Urrats, Garilak 26, Lowe, Kantu Kolore, Aspa Grupo Habana.

Gatibu actuará en fiestas de Barakaldo Oskar González

Barakaldo Del 15 de julio al 23 de julio

La fiesta, la diversión y el ambiente veraniego continúan a lo largo de julio gracias a la propuesta que lleva a cabo el ayuntamiento de Barakaldo para sus fiestas. A lo largo de las fiestas, la Herriko Plaza y el Parque de los Hermanos albergarán distintas actuaciones simultáneamente.

Ubicadas en la Herriko Plaza las distintas actuaciones comenzarán el sábado 15 de la mano de los valencianos Zoo, y continuarán el domingo 16 con una sesión de danzas vascas. El lunes 17, será el día de Antología Zarzuela Orfeon Barakaldés, y para contrastar, el martes 18 Sidecars traerán el rock más originario de Madrid. El miércoles 19 podrá disfrutarse de los bolos de BMB y Korrontzi, así como el jueves 20 el protagonista del día será Álvaro de Luna. Dando inicio al último fin de semana de fiestas, el viernes 21 tocarán los clásicos ETS (En Tol Sarmiento), mientras que Vicco y Nila serán los responsables de cerrar la jornada a lo largo del sábado 22.

Sidecars actuará en fiestas de Barakaldo

La oferta es distinta en el Parque de los Hermanos, donde solo habrá conciertos los días 20, 21 y 22 de julio, con los espectáculos de Lendakaris Muertos, Romería y Distorsión respectivamente.