Los jarrilleros saben que, cada año, entre los días 14 y 17 de agosto su noble villa se vestirá de fiesta con motivo de la celebración de sus Sanroques, unas celebraciones que llevarán a Portugalete buena música. Así las cosas, a lo largo de los cuatro días de fiesta que gozará la noble villa jarrillera, pasarán por Portugalete grupos y artistas de la talla de El Drogas, Los Secretos, Carlos Jean y Bulego entre otros. El Área de Cultura de la institución local portugaluja no ha tenido fácil elaborar el programa musical de las fiestas de San Roque, ya que, como es cada vez más habitual, hay muchos grupos que son reacios a actuar en espacios cuya entrada es gratuita y, a eso, hay que sumarle los elevados cachés de otras bandas. Todo ello, hace que Portugalete se haya encontrado con, exactamente, las mismas dificultades que otros municipios del entorno a la hora de confeccionar su programación musical para fiestas.

Con todo, el día 14 abrirá el fuego Carlos Jean, quien actuará en el escenario que se ubicará en la explanada del Museo Rialia. Ese primer día de fiestas habrá doble ración musical en este escenario, ya que tras el archiconocido DJ y productor ferrolano, llegará el turno del grupo valenciano Bombai, quienes tratarán de acercar sus ritmos a los más jóvenes con temas como Tú me has cambiado y Sólo si es contigo. Asimismo, el día 15, víspera del día de San Roque, el escenario de Rialia acogerá a uno de los últimos grandes grupos que han irrumpido en el panorama musical en euskera. Los azkoitiarras harán bailar al público que se dé cita en la noble villa jarrillero con temas que se han hecho tan conocidos, sobre todo, entre el público adolescente y joven como, por ejemplo, Bueltan da, Hegan, Kantu Bat y Ezer ez da berdina. Asimismo, en el día grande de las celebraciones, el 16 de agosto, el protagonismo musical recaerá en la actuación del grupo Los Secretos, una banda emblemática de la música estatal y que lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios. De este modo, los más jóvenes descubrirán temas como Déjame, Pero a tu lado y Ojos de gata, mientras que quienes ya peinan canas recordarán canciones que han marcado momentos muy importantes de sus vidas. Por último, el 17 de agosto por el escenario de Rialia pasará otro clásico del panorama musical como es El Drogas. El ex de Barricada, Enrique Villarreal, levantará al público portugalujo con temas antiguos y actuales que le mantienen como uno de los grandes referentes de la música en Euskal Herria.

SAN ROQUE

Pero además del escenario que se colocará en Rialia, también habrá actuaciones en el escenario que se habilitará en San Roque. Allí tocará el 14 de agosto el grupo navarro Rumbo Tijuana, mientras que en ese mismo lugar se podrá disfrutar en una de las noches festivas del humor ácido e irreverente de Asier Bilbao. Asimismo, el grupo Los 80 Principales realizará un repaso por aquellos temas musicales que marcaron la década de los 80, una época que despierta nostalgia a muchos jarrilleros. Ese será el menú musical de unas fiestas de San Roque que, en breve, anunciará la identidad de la que será su pregonera, la encargada de dar la bienvenida un año más a estas fiestas tan esperadas.

En corto

Del 14 al 17 de agosto. Portugalete se sumergírá en sus fiestas de San Roque entre los días 14 y 17 de agosto.

Grandes artistas. Por la noble villa jarrillera pasarán grandes artistas y bandas de la talla de Los Secretos, El Drogas, Bulego, Bombai y Carlos Jean, quienes actuarán en el escenario que se colocará en la explanada del Museo Rialia.