Hace cuatro años fue el PNV la formación que más votos obtuvo en la comarca de Durangaldea, logrando 13 representantes en el órgano supramunicipal. Sin embargo en los comicios del pasado domingo EH Bildu arrebató a los jeltzales la primera posición y habría conseguido, según las primeras estimaciones, 15 asientos en la Mancomunidad del Duranguesado, frente a los 14 del PNV. A estos escaños hay que sumarles dos más, uno para AIB –Abadiñoko Independiente Berriak– la nueva formación del exalcalde de Abadiño, José Luis Navarro, y otro para el grupo Herriko Taldea de Garai. Con estos datos la coalición soberanista podría recuperar la presidencia del ente comarcal que le fue arrebatada hace cuatro años por el PNV. Aún así necesitará sumar fuerzas para llegar a la mayoría necesaria de 16. Para ello le bastaría pactando bien con HT o AIB, mientras que los jeltzales necesitarían llegar a acuerdos con ambas formaciones si quieren volver a gobernar, algo que a priori se presenta más complicado.

Hace cuatro años el apoyo de la formación disuelta de Abadiñoko Independienteak dio el liderazgo del ente comarcal al PNV logrando 14 de los 27 escaños. Pero durante estos cuatro años el arco plenario ha sufrido cambios, sobre todo tras la adhesión de Garai en 2019 y de Berriz en 2021. La incorporación de ambas localidades durante la pasada legislatura supuso aumentar la representación política de 27 a 32 escaños, dos por la localidad garaitarra y tres por la berriztarra. Sin embargo, los próximos cuatro años volverán a ver mermado el número de asientos. Y es que la reducción del número de concejales en el Ayuntamiento de Izurtza de 7 a 5, como consecuencia de la pérdida de población, conllevará que este municipio pierda un representante en la Mancomunidad, por lo que finalmente serán 31 ediles de los ayuntamientos de Durangaldea los que conformen el arco plenario del órgano supramunicipal.

Tras la composición de los ayuntamientos el 17 de junio, se pondrá en marcha la maquinaria administrativa para conformar el órgano de gobierno, que previsiblemente tendrá lugar en septiembre.