La cultura, en su formato más callejero, pasea por Getxo con un nuevo festival que responde al objetivo de acercar la creación artística a la infancia y cumplir así con las peticiones recibidas por parte de la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2023. Así nace, por lo tanto, Txikifest, con cerca de 40 espectáculos y distintas propuestas. Esta iniciativa empieza hoy viernes su andadura al aire libre en Las Arenas y Romo, donde se desplegará hasta el domingo. El siguiente fin de semana, recalará en Algorta.

Cerca de 40 talleres y espectáculos infantiles toman las calles de Getxo

La programación del festival, de carácter gratuito, reunirá actuaciones de artes escénicas de diversas disciplinas, como clown, teatro, música, circo, danza... Serán trabajos de entidades y compañías de Getxo, de Bizkaia, de Euskadi y del ámbito estatal. También habrá actividades participativas como talleres de artes plásticas, bertsolarismo y oralidad, yincanas, espacios de juego y puntos de animación a la lectura, entre otros. Esta tarde, se podrá ver con el espectáculo itinerante Zeppelin, de la compañía barcelonesa La Baldufa Teatre, desde el Puente Colgante hasta la plaza Santa Eugenia. Posteriormente, el público podrá disfrutar de la obra teatral Numenak (Yarleku Teatro) en el nuevo auditorio de la Plaza de la Estación de Las Arenas.

Durante la mañana de la segunda jornada, Las Arenas se convertirá en una antigua feria ambulante de circo con casetas y juegos tradicionales circenses, a cargo del grupo Bambolea. Además, habrá una sesión familiar de bailes populares Danza Plaza, amenizada por los grupos de danzas vascas locales en la plaza de las Escuelas. Ya por la tarde, la marcha continuará en el barrio de Romo con el montaje de musical Iratxoen kantu sekretuak, a cargo del grupo Gookapy, y pondrá el broche a la propuesta del día el pasacalles itinerante Glubs (con Nacho Vilar Producciones), en el que cuatro alocados marineros aparecerán desorientados en la Plaza Santa Eugenia y el público tendrá que ayudarles a encontrar un puerto donde embarcar.

Uno de los espectáculos que se podrán ver en Getxo. GETXO KULTURA

Al día siguiente, el domingo, unos títeres articulados de gran tamaño con forma de animal establecerán su campamento en el espacio urbano. El espectáculo Animalia (Sandal Productions) recrea los campamentos de naturalistas que estudian el comportamiento animal. Tras la representación, el público infantil podrá interaccionar con las marionetas como si fueran juegos de madera en un espacio natural lleno de tiendas tipi. Al mediodía, la compañía de danza vasca Dantzaz sorprenderá con su proyecto itinerante Menu y la getxotarra Izaskun Rueda representará Bidaibizitzen, que aúna teatro y circo. Por la tarde, el fin de semana culminará con sesión doble: los magos Tor y Txoborro presentarán el espectáculo de ilusionismo TNT y el grupo La Nördika ofrecerá Cándido, un cuento de circo.

Actividades participativas

Además, todos los días de 17.00 a 19.00 horas, tendrán lugar diversas actividades de carácter participativo. El público de 0 a 3 años disfrutará de una ludoteca durante todo el fin de semana en la plaza de La estación de Las Arenas. Asimismo, habrá un punto de lectura familiar para peques a partir de 3 años, y en este espacio también se llevarán a cabo talleres de diverso tipo. Además, hoy mismo, se llevará cabo un taller mural de artes plásticas y, mañana, uno de bertsolarismo y oralidad.

El fin de semana siguiente, del 9 al 11 de junio, TxikiFest se desplegará en plazas y parques de Algorta. En esos momentos, por ejemplo, aterrizará la yincana infantil En busca del Botas, futbolista del Athletic, a cargo de la escuela de teatro local Utopian. Las familias tendrán que buscar por las calles de Algorta al Botas, el personaje principal de la novela Aquella edad inolvidable, del escritor getxotarra Ramiro Pinilla. Para participar en la actividad será necesario realizar una inscripción previa de carácter gratuito.