Lea-Artibai y Busturialdea han celebrado recientemente sendas nuevas ediciones del día de la ciencia y la tecnología. Incluido en el proyecto Talentatu, organizado por la asociación mesa de cooperativas de Lea-Artibai en colaboración con Leartibai Fundazioa, la iniciativa ha llegado a un total de 600 alumnos. La cita en Urdaibai tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el edificio Astra de Gernika-Lumo y en ella participaron cerca de 325 alumnos y alumnas de cuatro de ESO de los centros educativos de esta comarca. Por su parte, el turno de Lea-Artibai llegó el 26 de mayo y contó con 258 alumnos y alumnas de sexto de Primaria que se reunieron en el polideportivo Atxondo de Markina-Xemein.

Uno de los txokos organizados en el día de la ciencia y la tecnología.

“Ambas jornadas han tenido la misma dinámica”, explicaron sus organizadores. Y es que tanto en Busturialdea como en Lea-Artibai se han colocado 13 txokos diferentes. “En estos txokos han estado presentes empresas de la asociación mesa de cooperativas de Lea-Artibai y otras empresas y entidades de la comarca y alrededores transmitiendo sus conocimientos al alumnado que ha participado. Así, han podido trabajar temas como la robótica, los materiales, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la electrónica, las matemáticas y la electricidad de la mano de profesionales y expertos”. Han participado en las jornadas grandes empresas cooperativas de la zona como Burdinola, Cikautxo, Eika, Fagor Arrasate o Maier, además de entidades como Leartiker, Neiker, UPV o Peñascal.

Esta jornadas arrancaron en 2019, cuando se organizó fue el primer día de la ciencia y la tecnología en Lea-Artibai. Aunque, debido a la pandemia, “las ediciones 2020 y 2021 no se pudieron celebrar,”. No obstante, la iniciativa se retomó el pasado año, en el que se decidió que el evento se convirtiera “en una cita anual. “Los organizadores y participantes continúan apostando por esta actividad de la que vuelven a hacer una valoración muy positiva”, incidieron los organizadores de la jornadas.