El sábado 10 de junio se instalará, al lado del frontón de Barrika, un punto de información para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos. Los vecinos y vecinas podrán acudir al frontón municipal de 10.30 a 13.30 horas. Asimismo, de 17.30 a 18.30 horas, la ciudadanía podrá participar en distintas actividades de caracterización de residuos que se llevará a cabo en la misma zona informativa. El objetivo de esta iniciativa es analizar qué parte de lo que se recoge como resto es reciclable.
Para ello, una vez tomada la muestra a caracterizar por parte de los educadores ambientales presentes, se procederá a la apertura de todas las bolsas clasificando su contenido en contenedores de 6 colores. Los datos obtenidos se mostrarán en el momento.
Esta actividad, organizada con motivo de la Aste Berdea por la Mancomunidad de Uribe Kosta, se celebrará también en los demás municipios que la integran. Además de esta actividad, la Mancomunidad ha organizado una nueva campaña titulada #YoSeparo, que combina la fotografía y las redes sociales. La temática versará sobre la prevención de los residuos y la protección del medio ambiente y el reciclaje, es decir, la separación y el reciclado de la fracción orgánica, el no uso de materiales de un sólo uso, generar el mínimo de resto, etc. Las personas participantes deberán compartir una foto o vídeos cortos en Facebook, Instagram y/o Twitter, utilizando los hashtags #UribeKostarecicla y #yoseparo.