Los pronósticos auguraban un inicio de temporada de playas con lluvias y tormentas, sin embargo, este jueves la costa ha amanecido con sol y con temperaturas que durante el día han ido en aumento. 

Los primeros baños del año ya se han dado, y es que el pasado mes de abril animó a los bañistas a darse un chapuzón. Según Euskalmet, hubo un 35 % más de horas de sol de lo que es habitual y lo calificó como un mes “muy cálido y seco”. Los primeros de la temporada, sin embargo, parece que tardarán, y es que, a pesar de que el calor es protagonista estos días, la inestabilidad meteorológica frena a los bañistas a organizar un día completo de playa. 

Desde este jueves 154 socorristas acuáticos y 15 coordinadores velan por la seguridad en las playas, algo que los bañistas “agradecen”. “Cuando vas con niños durante los meses que no hay servicio de socorrismo están en tensión, ahora estás más tranquilo”, explicó este jueves Marcos, que aprovechó el inicio de temporada para pasear por Ereaga pero sin animarse a darse un baño por “miedo a que cambie el tiempo de un momento a otro”. Respecto a como espera que se presenten los próximos meses estivales, señaló que confía en que sean “muy parecidos al año pasado”, cuando las olas de calor reinaron en Bizkaia. 

A pesar de la sequía, calor

Con el inicio de la temporada de playas, los sentimientos respecto al tiempo deseado se encuentran divididos entre la población. Mientras unos desean que llueva por la sequía, que golpea con fuerza, otros esperan poder disfrutar del mar y la arena el máximo tiempo posible. 

Lo que es evidente es que las temporadas de playas en las que los vizcainos y vizcainas acudían a los arenales días contados ya no volverán y es que, según apunto el pasado año la Diputación Foral de Bizkaia mediante un informe sobre el cambio climático, las olas de calor triplicarán su duración para finales de este siglo. Además, indicaba que las temperaturas máximas y mínimas subirán más de 3ºC y, aunque lloverá prácticamente lo mismo, lo hará de forma torrencial en menos días.

Desventajas del inicio de temporada

El inicio de la temporada trae consigo seguridad, servicio de limpieza en las playas y la instalación de duchas y papeleras, pero “no todo son ventajas”, aseguró Marcos. “Ahora empieza también a haber OTA en muchos sitios y a mí me gusta ir con el coche porque con los juguetes de los críos es mucho más cómodo que el metro”, apuntó.