La Mancomunidad de Uribe Kosta, a través del área de Sostenibilidad, ha organizado una nueva campaña titulada #YoSeparo, que combina la fotografía y las redes sociales. La temática versará sobre la prevención de los residuos y la protección del medio ambiente y el reciclaje, es decir, la separación y el reciclado de la fracción orgánica, el no uso de materiales de un sólo uso, generar el mínimo de resto, etc.

Las personas participantes deberán compartir una foto o vídeos cortos en Facebook, Instagram y/o Twitter, utilizando los hashtags #UribeKostarecicla y #yoseparo. El plazo para participar en el concurso estará abierto desde mañana y hasta el 11 de junio. Asimismo, será necesario seguir el perfil de la Mancomunidad y también mencionarla o etiquetarla. Habrá dos personas ganadoras, una entre aquellas que manden una foto, y otra en vídeos, que recibirán cestas de productos sostenibles. Sus nombres se darán a conocer el 15 de junio.

En paralelo y dentro de la Aste Berdea, se habilitarán puntos informativos en los siete municipios mancomunados con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos. Allí, personas educadoras difundirán información al respecto y aclararán las dudas de los vecinos y vecinas. Asimismo, realizarán una encuesta para identificar los puntos negros y problemas del barrio, y recogerán sus opiniones y sugerencias. Esta campaña comenzará el 1 de junio en Plentzia y finalizará el día 10 en Barrika. Estos puntos se podrán visitar de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas el 1 de junio en Plentzia (Astillero plaza), el 2 de junio en Sopela (Urgitxieta plaza), el 3 de junio en Lemoiz (Puerto de Armintza), el 5 de junio en Berango (Berangoetako plaza), el 8 de junio en Gorliz (Udaletxeko plaza), el 9 de junio en Urduliz (Antsonekoa plaza) y el 10 de junio en Barrika (Zona del frontón).

Clasificar desechos

Además, durante esos días, la ciudadanía podrá participar en distintas actividades de caracterización que se desarrollarán de 17.30 a 18.30 horas. Mediante estas caracterizaciones se pretende analizar qué parte de lo que se recoge como resto es reciclable. En el momento de realizar las caracterizaciones estarán presentes dos personas técnicas, encargadas de la toma de datos y de la clasificación de los residuos. Una vez tomada la muestra, abrirán todas las bolsas clasificando su contenido en contenedores de seis colores. Una vez terminada la caracterización se mostrarán los datos obtenidos.