El Ayuntamiento de Ortuella sigue con paso firme su camino de la mejora constante en la sostenibilidad medioambiental y trabajando en el producción de energía para autoconsumo. El último paso de esta legislatura ha sido la adjudicación del proyecto de colocación de placas solares en la cubierta del colegio Otxartaga. Con una capacidad de producción cercana a los cien kilowatios, estas placas solares generarán energía limpia y eficiente. Esta energía verde será destinada al autoconsumo, lo que significa que abastecerá a los edificios públicos ubicados en un radio de dos kilómetros. Entre los beneficiarios de esta iniciativa se encuentran el propio centro escolar Otxartaga, la haurreskola, el frontón municipal, el edificio de servicios escolares, el Areto Gorbea, el polideportivo, las piscinas, el horno de calcinación, campo de fútbol y casa consistorial.

“Con esta instalación se espera obtener un ahorro significativo en los costos de energía para los edificios públicos mencionados, lo que permitirá destinar esos recursos a otras necesidades del municipio”, señaló el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez, quien recordó que esta senda para la implantación de energías solares en edificios municipales se inició en 2017, cuando se cambió todo el alumbrado publico a led y alimentado por energía procedente de fuentes renovables 100% verde.

El nuevo proyecto comprende un campo de placas solares capaz de generar unos noventa Kwp y podrá alimentar de electricidad no solo al colegio, sino también al frontón, centro de personas mayores, Gorbea Areto y el edificio de servicios sociales”, anunció el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez. Recordó que esta actuación se enmarca en el proyecto global denominado Ortuella Berdeago, que en 2022 cambió las luminarias de todas las instalaciones deportivas, para lo que destinamos 280.000 euros y están procurando un ahorro energético cercano al 60%”, destacó el edil jeltzale.

La nueva planta solar consiste en 250 módulos solares que ocuparán una superficie de unos 1.300 metros cuadrados. La instalación se desarrollará una vez finalizado el curso escolar para no generar ningún tipo de problema a la comunidad educativa, “por lo que la generación de energía fotovoltaica puede estar operativa a primeros de septiembre”, anticipó Rodríguez.