El Ayuntamiento de Muskiz ha adjudicado la renovación de cerca de 400 luminarias repartidas por todo el municipio. La decisión de sustituir las farolas actuales responde además de a criterios económicos, a una demanda de los vecinos y vecinas respecto al alumbrado en determinadas calles. De hecho, con esta renovación se va a conseguir eliminar determinados puntos negros existentes en la actualidad. “Hay zonas de nuestro municipio que tienen que contar con mejor iluminación para ofrecer un paso seguro a nuestros vecinos y vecinas. Por ello, hemos hecho especial hincapié en que estos lugares vean también sustituidas sus farolas por otras que mejoren la visibilidad y, por lo tanto, la seguridad”, destacó la alcaldesa, Ainara Leiba.

La nueva iluminación será de tecnología led de alta eficiencia y una óptica programada con un sistema de telegestión para su control y regulación. La actuación, por un importe de unos 485.000 euros, supondrá un ahorro en el consumo energético en este apartado de cerca del 75%. “Es nuestra apuesta por la eficiencia energética”, asegura la alcaldesa, quien añade que “el objetivo es dotar a nuestras calles de una buena iluminación, y si además reducimos nuestra factura eléctrica, mucho mejor”.

Eficiencia

Por ello los principales objetivos son la mejora de la calidad en la iluminación, de la eficiencia energética así como contar con una iluminación más homogénea y respetuosa con el medio ambiente. En unos casos se sustituirá únicamente la luminaria, manteniendo el soporte, mientras que en otros se cambiará también el soporte, sea columna o brazo de pared. A estos trabajos se añade la obra civil necesaria para la ejecución de arquetas, canalizaciones, cimentaciones, pavimentación y los relacionados con tendido y conexionado de nuevas líneas eléctricas, así como las pruebas y ajustes y puesta en servicio de las instalaciones; y cuantos otros fueran precisos para la completa finalización y remate de las obras y logro de los objetivos previstos.