El Ayuntamiento de Zalla y BBK Fundazioa han alcanzado un acuerdo para poner en marcha en septiembre un laboratorio de innovación y transformación social en locales municipales ubicados en Aranguren. De esta manera, se activará un laboratorio para la creación “en el cual convergen, la ciudadanía, los colectivos sociales y otros agentes generadores de conocimiento, que, a través de un proceso de creación artística, intercambio de experiencias y generación de una intervención artística, dé lugar a procesos de concienciación y transformación moviendo un cambio en la realidad de este núcleo”.

Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK Fundazioa, destaca la importancia de la cooperación con la ciudadanía y cómo “este proyecto responde a la vocación de BBK de llegar a todos los rincones de Bizkaia en un ejemplo de innovación y transformación social y comunitaria a través de la participación, el arte y la cultura”. Por su parte, Juanra Urkijo, alcalde de Zalla, se muestra satisfecho con el primer proyecto atraído por el anuncio de futura fábrica cultural de Aranguren: “Un ejemplo más de que Guata Kultur Fabrika ya está generando actividad en nuestro pueblo y que el proyecto para la regeneración de la zona ya ha comenzado a dar frutos”.

Esta iniciativa persigue “crear un proceso de transformación cultural con el arte como eje principal, fomentar un lugar de reflexión y experimentación sobre retos sociales a través de la colaboración ciudadana, experimentar nuevos enfoques para afrontar retos sociales en el núcleo de Aranguren y fomentar la creación colectiva y los movimientos sociales y artísticos fomentando espacios comunes”.

El laboratorio de innovación y transformación social de Aranguren llevará a cabo su actividad de manera progresiva. En primer lugar, preparará a la ciudadanía para participar, pensar y actuar en grupo, para, después, analizar las necesidades del entorno. A continuación, se definirán de forma conjunta las acciones a ejecutar, para ponerlas en práctica. Por último, se repartirán las tareas comprendidas en la hoja de ruta y se evaluarán los resultados para analizar su impacto y seguir trabajando el proyecto.

Colaboración con La Guata

Esta iniciativa funcionará en colaboración estrecha con el centro creativo y artístico que se acondicionará en las instalaciones de La Guata, la antigua fábrica de Lacabex Hermanos. Una vez finalicen las obras en curso, en la planta baja se adecuará un taller, “complementario a los proyectos que ya funcionan a nivel de comarca, Bizkaia y Euskadi, donde se instalará maquinaria que no encuentren en otros lugares”, explicó la concejala de Cultura, Rosana Martínez, durante la visita abierta a la ciudadanía que se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Así, se establecerán sinergias con el Basque Bio Design Center de Güeñes o el propio museo Boinas La Encartada de Balmaseda.

En el primer piso se situará “un laboratorio” para que los artistas desarrollen las pruebas previas a la puesta en marcha de sus propuestas en el taller. En la última altura se habilitarán espacios que favorezcan la interacción social a través de “formaciones con los artistas en actividades, charlas o puesta en común de trabajos”, sin descartar “que salgan fuera” para fomentar el contacto con los vecinos ni programas de residencias que van a dar vida y mover” la zona.

En corto

Convenio. El Consistorio y BBK Fundazioa han suscrito un acuerdo por el cual se busca fomentar la transformación social y comunitaria por medio del arte y la cultura.

Por fases. En el espacio se favorecerá la participación ciudadana y las propuestas se activarán por fases. Primero, se pondrán en práctica dinámicas para trabajar en grupo. Después, se analizarán las necesidades del entorno. Por último, se definirán acciones y tareas.