Mejorar las frecuencias de dos líneas que unen la localidad elorriarra con el hospital de Galdakao y la UPV, es uno de los objetivos que se ha marcado la administración local. En los últimos años se ha reunido en varias ocasiones con la dirección de Infraestructuras del Transporte de la Diputación para abordar las necesidades de los elorriarras. El Ayuntamiento explica que aunque son muchas las peticiones y propuestas realizadas desde el Consistorio, los servicios han mejorado “muy poco”. “Elorrio, al ser una localidad fronteriza, no tiene el mismo servicio de transporte público que tienen otros muchos municipios de Bizkaia, incluso me atrevo a decir que es notablemente peor”, señaló la alcaldesa, Idoia Buruaga.

Con respecto a la línea que lleva al hospital de Galdakao, el Ayuntamiento apunta que el recorrido es demasiado largo, ya que hace más de 30 paradas para que los autobuses lleguen desde Elorrio al hospital de Galdakao. “Muchas personas se ven obligadas a coger su vehículo propio para llegar a tiempo a la cita médica. Dicho trayecto es tan largo que no es adecuado para las personas usuarias mayores o que se encuentren indispuestas por cualquier motivo”, añade Buruaga, que pide a la directora de Infraestructuras del Transporte que ponga un servicio de transporte público directo desde Durangaldea al hospital.

En cuanto a la línea que se dirige a la UPV, el alumnado de Elorrio tiene que coger dos autobuses para ir a Leioa y lo mismo para volver a casa. “Los buses no están coordinados. Es un problema que viene de lejos, que lo reclamamos desde 2019 y aunque parezca mentira, todavía no se ha solucionado”, explica. –