Güeñes, Sopuerta y Alonsotegi la semana pasada y, el domingo, Galdames. Enkarterri da la bienvenida a la primavera con mercados de flores y plantas que llenan la comarca de colorido. El barrio de Montellano, donde nació en 1819 Antonio de Trueba, acogerá la siguiente convocatoria entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Si llueve, todas las actividades y stands incluidas en el programa organizado por la asociación de desarrollo económico y turístico Enkartur y patrocinado por el Ayuntamiento se trasladarán al entorno de la iglesia.

En cambio, si el tiempo respeta la jornada, se mantendrá el plan inicial de instalar los stands en el solar que rodea los vestigios de la casa donde vino al mundo el poeta, escritor y cronista de Bizkaia, un mirador natural a los montes de Galdames acorde con la temática del acto.

Un lugar “privilegiado”, destacan desde el Consistorio, para poner a la venta flores y plantas a precios populares “a la vez que sirve de escaparate para varios productos del municipio que se podrán adquirir allí mismo”.

Tanto los vecinos como las personas que acudan desde fuera encontrarán “gran variedad de flores de diferentes especies, como begonias, geranios, flores de temporada y aromáticas, además de abonos, plantas y utensilios”. Además, habrá un stand de la panadería Horno de Leña Saratxaga de Galdames, que ofrecerá dulces y pan, como ya lo hiciera el pasado domingo en el parque Arenatzarte de Güeñes. Por su parte, Bizkai Berries pondrá a la venta sus mermeladas y zumo de arándanos y también habrá un puesto de macramé y un taller de galletas para los más pequeños a partir de las 12.00 horas.

La asociación cultural Gurguxa de Montellano se encargará de colocar un ambigú “para que quienes asistan puedan tomar un refrigerio mientras disfrutan” de las bellas vistas, proponen desde el Ayuntamiento de Galdames.

Música y arte

El artista de Galdames Jon Ander Amigo amenizará la feria y el pintor local José Ramón Mardones expondrá sus cuadros junto al monumento erigido en memoria de Antonio de Trueba.

Se habilitará una zona de aparcamiento al lado del bar y la iglesia de Montellano, de forma que se podrá acceder a pie si la climatología permite seguir adelante con la idea de organizar el mercado en lo que queda de la casa natal de Antonio de Trueba como en la iglesia. “Las flores son una buena excusa para conocer este enclave de Galdames”, invitan, por último, desde el Consistorio encartado.