El nuevo puente de Trañapadura sobre el río Sarria, que dará acceso al polígono desde la N-634 y que permitirá sacar el tráfico pesado del núcleo urbano de Matiena, se abrirá al tráfico el día 24. Para medir su efectividad, el Ayuntamiento de Abadiño ha llevado a cabo en los últimos meses un estudio del tráfico en el casco urbano de Traña-Matiena para conocer la situación real previa a la apertura de la nueva infraestructura, financiada por el Consistorio y la Agencia Vasca del Agua-URA.

Para conocer la intensidad del tráfico se instaló un aforador en la calle Erezema, uno de los actuales accesos al polígono. Los datos concluyen que la intensidad media diaria (IMD) es de 1.814 vehículos, siendo el 6,67% de estos vehículos pesados, y su paso de concentra entre las 8.00 horas y las 17.00 horas. En los días laborables la intensidad del tráfico se incrementa hasta alcanzar los 2.167 vehículos en esta vía, de los cuales 7,71% son pesados, esto es, 167 son camiones que atraviesan cada día el casco urbano de Traña-Matiena, y que en adelante, utilizarán el puente de Trañapadura. “En días no laborales la circulación disminuye de manera considerable, destacando también la reducción en el número de vehículos pesados”, puntualizaron desde la administración local.

En lo que a los objetivos se refiere, las obras en curso del nuevo puente de Trañapadura tienen una doble finalidad. Por un lado, generar un nuevo puente diseñado para que los caudales de las avenidas puedan fluir libremente por el cauce, y que cuando nivel del río Sarria sea ampliado, el nuevo paso y el nuevo ancho de cauce sean compatibles. Por otro lado, se aprovecha la actuación para solucionar los problemas de accesibilidad a uno de los polígonos más importantes del municipio abadiñarra, recuperando el acceso a esta zona industrial directamente desde la N-634 y sacando el tráfico pesado del casco urbano de Traña-Matiena.

Para la ejecución del proyecto el Ayuntamiento puso a disposición de URA los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación y se ha hecho cargo del abono de 1,2 millones de euros correspondientes a la construcción y urbanización de los viales de acceso. Por su parte, URA se ha hecho cargo de 500.000 euros del coste y ha asumido la dirección y ejecución de la obra.