Durango licita las obras para reurbanizar Antso Estegiz
Con un presupuesto de 756.449 euros, las obras se prolongarán ocho meses
La administración local de la villa durangarra ha dado luz verde a la licitación de las obras para poder comenzar con la transformación y reurbanización de la calle Antso Estegiz. La actuación cuenta con un presupuesto de 756.449 euros y responsables municipales esperan que las obras comiencen este mismo verano y se prolonguen durante ocho meses.
El proyecto para avanzar la transformación de la calle durangarra se redactó el año pasado y la remodelación permitirá ampliar el espacio para los viandantes y mejorar la accesibilidad de toda la zona. Y es que, esta actuación contempla, en líneas generales, una serie de trabajos destinados a reforzar la seguridad y recuperar la frecuentada calle para las y los peatones. En concreto, el objeto de los trabajos es mejorar el tramo comprendido entre Larrasoloeta y Komentu kalea con un diseño del espacio mucho amable, seguro, sostenible y accesible. A este respecto, cabe destacar que su urbanización en el tramo comprendido entre las citadas calles data de la década de 1970, no habiéndose producido modificaciones sustanciales en cuanto a configuración de la calle ni sus servicios básicos. En este sentido, el proyecto responde a una histórica demanda vecinal, quienes llevaban tiempo reclamando la reurbanización de la calle, solicitando la ampliación del espacio para los viandantes y la mejora de la accesibilidad de este punto del municipio.
Ahora, las obras previstas ocuparán una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados. Además, y con el objetivo de que la reurbanización de la calle no afecte a las plazas de estacionamiento de la zona, el Ayuntamiento construirá un nuevo aparcamiento con espacio para un centenar de plazas que irá ubicado en la zona de Larrasoloeta.
DOS FASES
El proyecto desglosa la intervención en dos fases: una desde Larrasoloeta a Erretentxu y otra desde Erretentxu hasta Komentuakalea. Posteriormente, se consideró conveniente complementar esta intervención con el proyecto de reurbanización de Komentukalea entre San Frantzisko y Antso Estegiz.
En lo económico, las obras para reurbanizar la nueva calle Antso Estegiz, que se abordarán en esta primera fase cuentan con un presupuesto que se eleva a los 756.449,52 euros. El plazo de ejecución de dichos trabajos será de unos ocho meses y las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 22 de mayo para presentarse a la licitación. Con todo, y salvo que la licitación quede desierta o se retrase la adjudicación, responsables municipales esperan que las obras puedan comenzar este mismo verano.