Los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena han seleccionado con sus votos los cuatro proyectos que el Ayuntamiento ejecutará en 2023, uno por cada núcleo del municipio y un cuarto en un barrio periférico, con actuaciones de 50.000 euros por cada uno de ellos. De las 193 propuestas recogidas en la primera fase de los presupuestos participativos, las diferentes áreas municipales seleccionaron 20 proyectos, en base al interés general, la oportunidad, así como a la viabilidad técnica y económica.
Entre esas 20 propuestas la ciudadanía de Abanto Zierbena ha votado por las cuatro iniciativas más interesantes, adecuadas o importantes, repartiéndose de manera equitativa en los cuatro núcleos del municipio: barrios rurales, Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras, con actuaciones de 50.000 euros por núcleo. En total, el Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en su ejecución.
400 personas
Los cuatro proyectos seleccionados han sido los siguientes: pavimento y accesos a la asociación de jubilados de Gallarta, mejorando las escaleras y actuando sobre las zonas resbaladizas; la reforma del baño del Hogar de Jubilados de Las Carreras, la renovación de los columpios del parque cubierto de Sanfuentes y el acondicionamiento de las carreteras que comunican los barrios de Triano-Picón, Picón-Las Calizas.
Argiñe de la Cruz, concejala de Participación Ciudadana y Hacienda del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, dio a conocer que en esta edición de los presupuestos participativos han sido más de 400 las personas que han tomado parte, y agradeció la participación de los y las abantoarras en este proceso en el que se quiere “implicar a los vecinos y vecinas en la toma de ideas y decisiones con respecto a los recursos municipales”.
En este sentido, la concejala jeltzale de Abanto Zierbena quiso subrayar la importancia que para el equipo de gobierno tiene “conocer las propuestas e inquietudes de nuestra ciudadanía, para intentar darles respuestas y llevar una gestión municipal abierta a todos y todas, transparente y eficiente”.