La llamada educación STEAM integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades, con el objetivo de inspirar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado. Las iniciativas STEAM destacan, entre otros aspectos, por la metodología utilizada, el modelo de aprendizaje y trabajo colaborativo y el enfoque de género para romper estereotipos en el ámbito científico y tecnológico. Lograr este distintivo ha supuesto para el CIFP Iurreta LHII no sólo un reconocimiento, sino también la confirmación de la idoneidad de los objetivos e iniciativas que se ha propuesto. Así lo explican la directora del centro, Esther Elexgaray y el director de innovación, Alex Axkoeta.

¿Con qué iniciativa se han presentado a STEAM Sariak?

Presentamos el proyecto IurreToys que pusimos en marcha hace 3 años. Nuestro alumnado se ha encargado de diseñar, fabricar, publicitar y distribuir juguetes de creación propia, en cuya fabricación se han ido integrando nuevas tecnologías, como la impresión 3D o el reciclaje y reutilización de plástico (participamos en la iniciativa internacional Precious Plastic), destinando los beneficios a un fin solidario. Estos últimos años hemos estrechado nuestra colaboración con la Asociación Geube, lo que añade una vertiente social y motivante para el alumnado.

¿En qué ámbitos del centro se trabaja la colaboración y el aprendizaje colaborativo?

Las metodologías colaborativas están presentes en todas las familias del centro: Automoción, Administración y Finanzas, Electrónica, Fabricación Mecánica y Atención a Personas Dependientes, así como en nuestros proyectos. En todos ellos tratamos de impulsar el trabajo colaborativo entre el alumnado y también a nivel interdepartamental. Por ejemplo, partiendo de cero cada año diseñamos y creamos de forma colaborativa un coche nuevo para el concurso de vehículos eléctricos de Formación Profesional Euskelec.

El CIFP Iurreta LHII imparte una amplia oferta de ciclos formativos. CIFP Iurreta LHII

En las propuestas STEAM se promueve la presencia de la mujer, ¿tienen alguna iniciativa al respecto?

Fomentamos la participación de la mujer y la perspectiva de género en todas nuestras iniciativas. Vemos imprescindible aunar esfuerzos para acercar a la mujer a la ciencia y la tecnología en el ámbito de la Formación Profesional. Participamos en la iniciativa NeskUP! y estamos organizando diversos eventos en colaboración con varios centros escolares de Durangaldea, con los que tratamos de sensibilizar y suscitar el debate sobre la presencia y la libre elección de ciclos STEAM e industriales por parte de las alumnas.

Se habla ya de la Industria 5.0. ¿En qué punto está CIFP Iurreta LHII?

Siguiendo las directrices del VI Plan Vasco de Formación Profesional avanzamos en la transformación digital, ecológica y social. Estamos renovando infraestructuras y espacios digitales, como el Cyber Range, aulas inmersivas, interactivas y tecnológicas. Este paso en la transformación digital se refleja también en nuestra oferta. Por ejemplo, este año contamos con la primera promoción del Máster en Digitalización del Mantenimiento industrial.

Para finalizar, ¿alguna indicación para el alumnado interesado en la oferta del CIFP Iurreta LHII?

Lo mejor es que se acerque al centro solicitándolo a través de nuestra web: www.iurretalhi.eus. Estaremos s de atenderle.