Hoy mismo y desde las 08.00 horas de la mañana se comenzará a competir en el campeonato de Euskadi de vídeo submarino en Lekeitio. Organizado por Lekeitioko Urpeko Taldea, para dicho evento “los 16 buceadores inscritos tendrán dos horas en dos zonas diferentes para filmar los fondos” de la costa más cercana. Una vez volcadas las tarjetas de memoria, los participantes “tendrán cinco días para montar un vídeo de un mínimo de dos a cuatro minutos con bajo unos criterios de valoración –guion, fauna y flora, técnica o valor artístico– tras los que se determinarán quién resulta campeón de una modalidad que recala en Bizkaia por primera vez.

Los primeros buceadores comenzarán sus inmersiones sobre las 09.00 horas, un proceso que volverán a efectuar a partir de las 11.00 horas. Tras la conclusión de la prueba, y el descargado de las imágenes –sobre las 12.30 horas–, los submarinistas se reunirán en la sociedad Isuntza, donde habrá una comida de confraternización.

Entre los requisitos del certamen, destaca la elaboración del guion de las imágenes captadas. “Los jueces valorarán especialmente la adaptación del guion a la riqueza submarina del área de competición. La originalidad de los guiones y su mensaje final será una de las cosas a valorar”, han manifestado desde Lekeitioko Urpekari Taldea. En cuanto a la fauna y la flora, “se valorará la cantidad y variedad de especies que aparecen en el vídeo, tanto fauna, flora y ecosistema de la zona, así como la calidad de la imagen con la que se nos muestra”. En cuanto a la técnica, “en este apartado se tendrá en cuenta la correcta edición y postproducción, calidad de imagen, una correcta iluminación y recursos utilizados. Se valorará la variedad de planos y que estos estén integrados en el guion, cadencia, ritmo e integración de la música, la voz en off o efectos de sonido si los tuviera, así como diversidad de encuadres, movimientos tipo panorámicas o travellings, nitidez, estabilidad de la imagen, iluminación correcta, polución, etcétera”. Por último, en el capítulo del valor artístico, se tendrá en cuenta “el impacto producido por la película a los miembros del jurado”.

“Después de la valoración del jurado y la entrega de premios se podrán ver los vídeos en el salón Azkue de Lekeitio”, para lo que se anunciará fecha y hora. “Nuestro mayor objetivo es hacer ver a la población la necesidad de proteger nuestros fondos marinos y preservar la biodiversidad de los mismos”, afirmaron.