Con la gastronomía como principal banderín de enganche pero como los alicientes de siempre como reclamo, el próximo fin de semana –19.10 y 21 de mayo– se desarrollará una nueva edición de la Arrain Azoka de Bermeo, “la principal feria del pescado” que se lleva a cabo en Euskadi. Música, danza, catas, talleres dirigidos a las familias, actividades infantiles, deporte, visitas guiadas, productos de calidad inmejorable… la villa marinera mostrará todas las vertientes de su alma marinera, que tendrá su epicentro en el parque de la Lamera, donde se ubicarán las empresas locales –un total de 19–, pero también alcanzará el puerto o la escuela náutica. “Este años hemos optado por la gastronomía como eje central de la feria. Queremos mostrar que Bermeo cuenta con grandes productos de la mar. Y que los visitantes de la Arrain Azoka se animen a probarlos”, manifestó el concejal de Turismo Kepa Zumeta.

La Arrain Azoka de Bermeo siempre suele llegar acompañada de algún tipo de novedad. Y así será. No en vano, los expositores del parque de la Lamera se verán modificados en esta edición “con el objetivo de que el espacio adquiera mayor comodidad”, ahondó la técnico de Turismo bermeotarra, Begoña Gangoiti. “Este año le hemos dado una vuelta a la ubicación de los puestos; creemos que son el nuevo diseño los visitantes tendrán mayor comodidad”, profundizó. En esta edición, además, los puestos estarán abiertos de forma continua, de 11.00 a 20.00 horas, el sábado y el domingo, y de 11.00 a 16.00 horas el domingo. “Son muchas las empresas que nos han solicitado mantener el puesto abierto a la hora de comer, y así lo harán”, afirmaron desde la organización, que corre a cargo de Arrain Azoka Elkartea. Además, se mantiene abierta la posibilidad de realizar compras on line en las empresas que participan en el evento. Pese a estos pequeños cambios, el espíritu de la feria será el habitual: mientras el viernes suele ser el día principal para efectuar las compras, el sábado es la jornada festiva idónea.

En esta ocasión, la gastronomía será el eje vertebrador de la Arrain Azoka. “Deseamos potenciar este aspecto, que los visitantes puedan degustar los productos bermeanos”, certificaron. El espacio destinado a ello contará con un ronqueo de atún –a cargo de Alakrana y Bermeo Tuna World Capital–, se han organizado degustaciones y maridajes de productos locales –a cargo de Urdaibaiko Esentziak–, se darán a conocer los secretos del proceso de la limpieza de la anchoa –Anchoas Toja – y se podrá degustar atún y bonito a cargo de las empresas locales –Alakrana, Arroyabe, Campos, Cusumano, Serrats y Zallo–. Asimismo, se ha puesto en marcha un espectáculo gastronómico denominado Ciudades mundiales del atún, en el que tendrán especial protagonismo los lugares que se han sumado a la recientemente alumbrada Alianza de ciudades del atún como Manta (Ecuador), Victoria (Islas Seychelles), Pago Pago (Samoa Americana), Concarneau (Francia), General Santos (Filipinas) y Majuro (Islas Marshall). Tampoco faltará el espacio solidario, donde se podrá degustar degustar atún en marmitako o a la plancha. “Esta actividad –que se ubica en la antigua cofradía de pescadores– es posible gracias a los grupos culturales, deportivos y sociales, centros escolares y demás participantes de la localidad. El dinero que se obtenga se destinará a los tratamientos de salud de niños y niñas de 6 a 12 años no cubiertos por Osakide-tza”, ahondaron.

Más actividades

También se mantienen actividades tradicionales como los simulacros de venta de pescado, visitas al barco Ortube, las salidas en embarcación, excursiones infantiles en velero –organizado por Galerna Elkartea– o las visitas guiadas a las fábricas conserveras. A ellos, además, se le suman numerosas actividades musicales y la celebración de partidos de pelota en el frontón Artza. “Todo aquel que lo desee va a encontrar su espacio durante el próximo fin de semana en Bermeo”, concluyeron los organizadores de una Arrain Azoka que, en su 29 edición sigue manteniendo el sello Erronka Garbia en favor de la sostenibilidad.

Arrain Azoka

  • Gastronomía. La gastronomía focalizará la oferta de este año en la feria del pescado. Habrá ronqueo de atún, exhibiciones de fileteado de anchoas, la posibilidad de degustar atún o bonito, maridajes de productos... Para ello se habilitará un espacio preferencial en la Lamera.
  • Actividades. No faltarán las actividades más clásicas entre los día 19 y 21 de mayo: salidas en barco, visitas guiadas a conserveras, simulacros de ventas de pescado en la antigua cofradía, partidos de pelota, actividades infantiles o música y bailes .