El régimen de tenencia más frecuente entre las 913.819 viviendas familiares existentes en la C.A. de Euskadi en 2021 es la propiedad y afecta a 772.458, lo que representa el 84,5% del total, según datos del Eustat. Por su parte, se contabilizaban 123.479 viviendas en régimen de alquiler, el 13,5%, mientras el 2% restante, 17.882 viviendas, se corresponde con otra forma de tenencia, siendo la más frecuente la cesión.

Si se comparan estas cifras con las registradas diez años antes, el año 2011, la mayor variación, y positiva, se produce en el régimen de alquiler, que se incrementa en 52.596 viviendas principales en valores absolutos, ascendiendo desde el 8,2% en 2011 hasta el 13,5% mencionado en 2021, es decir, 5,3 puntos porcentuales más, en cifras relativas. En lo que respecta al régimen de tenencia en propiedad, decrece desde el 85,9% al 84,5%, pese a aumentar en 33.231 viviendas en valores absolutos. 

Por el contrario, otras formas de tenencia (que incluyen usufructo o cesión administrativa, entre otras) han disminuido, tanto en términos absolutos como relativos, 32.530 viviendas menos y 3,9 puntos porcentuales.

A nivel territorial, la proporción de viviendas principales en propiedad presenta ligeras variaciones en 2021: en Bizkaia es más frecuente que en los otros dos territorios, abarcando al 85,5% del total de viviendas, frente a un 84,1 % en Álava y un 83,1% en Gipuzkoa. 

Es precisamente este último el territorio que mayor variación ha sufrido desde 2011, ya que partía de un 86,4% y ha perdido 3,3 puntos porcentuales. También es de consideración la bajada de 1,9 puntos porcentuales de Álava desde 2011, cuando su porcentaje alcanzaba el 86%. 

En este sentido, Bizkaia es el territorio más estable ya que apenas ha variado su peso. Como contrapartida a la modalidad de en propiedad, Gipuzkoa, con el 14,8% de viviendas en alquiler, es el territorio con mayor porcentaje en régimen de tenencia en alquiler, ascendiendo, además, 7,1 puntos porcentuales con respecto a 2011. Álava, con un 14,4%, y seis puntos porcentuales más que en 2011, supera el 12,4% que contabiliza Bizkaia, territorio que ve crecer el régimen de alquiler 3,9 puntos porcentuales entre 2011 y 2021.

Bajando al detalle comarcal, en relación a 2011 el régimen de tenencia en propiedad ha sufrido una variación positiva de consideración en las comarcas alavesas de Añana y de Montaña Alavesa; también en las comarcas vizcainas de Gernika-Bermeo y de Encartaciones. 

En cuanto al régimen de alquiler, en todas las comarcas se producen variaciones positivas respecto a 2011. Los incrementos oscilan entre los 2,7 puntos porcentuales de Añana y los 8,5 de Donostia-San Sebastián. Otros aumentos reseñables serían los de Bajo Bidasoa y Llanada Alavesa y Urola-Costa.

Capitales vascas

En relación a las capitales, en Vitoria-Gasteiz se registra el mayor número de viviendas en propiedad, el 83,5%, seguida de cerca por Bilbao 83,2%, y, a más distancia, San Sebastián, donde suponen el 79,2% del total. 

En Vitoria-Gasteiz y en Bilbao las variaciones han sido relativamente moderadas. 

En San Sebastián, por contra, las variaciones en la última década son más acentuadas, ya que la proporción de viviendas en propiedad ha descendido en 6,7 puntos porcentuales, mientras que la proporción de viviendas en alquiler ha aumentado del 8% en 2011 al 18,9% en 2021.