El candidato a la Alcaldía de Leioa por el PNV, Iban Rodríguez, remarcó ayer jueves su apuesta por la recuperación de la vega de Lamiako, así como por el soterramiento del metro, a su paso por este barrio. Eso sí, Rodríguez aseveró que para acometer ambas acciones “resulta obligatoria la modificación del planeamiento urbano”. Una propuesta que será llevada a pleno ya en la nueva legislatura. “Hasta que no esté bien constituida la nueva Corporación no se va a mover ninguna pieza, porque no nos parecería leal”, admitió.

La regeneración integral de la vega de Lamiako supone la creación de “una zona marismal con el desvío del río Gobela y un gran parque fluvial para disfrute de los leioaztarras”. Rodríguez aseguró que todo ello ocuparía una superficie de “más de 23 campos de San Mamés” que convertiría a Leioa “en un referente de toda Bizkaia”. Asimismo, el actual alcalde defendió el soterramiento parcial del metro en esta zona y se mostró “optimista” de cara a una desaparición completa. “Seguimos trabajando en ello”, apuntó. Sin embargo, estas medidas no podrán llevarse a cabo si no se produce un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. “Los responsables ferroviarios, en ningún caso, tenían intención por su cuenta de soterrar todo el metro a su paso por Leioa y empezamos a trabajar con las instituciones para poder hacer realidad este gran sueño”, destacó Rodríguez.

Y es que, tal y como él mismo recordó, “el Ayuntamiento no es propietario de un solo metro cuadrado” en este lugar de Lamiako. Por eso, el aspirante a la reelección repasó ayer jueves los pasos dados por el Consistorio con los dueños de estos suelos. “En 2018, se acercaron al Ayuntamiento con la intención de instalar una gasolinera, un centro comercial y alguna oficina, algo que podrían realizar ahora, sin necesidad de ninguna modificación”, señaló. “Yo les planteé un posible cambio a residencial, con tres condiciones inexcusables: que el ámbito de actuación fuera integral para todo el barrio, incluida la dársena; que se soterrara el metro de tal manera que se superara la barrera física entre los dos lados y que se diera en propiedad, de manera gratuita, la vega al Ayuntamiento”, destacó Rodríguez.

El equipo de gobierno se ha aferrado a estos planes, que también incluyen otro proyecto: 400 viviendas de protección social “que harán que muchos jóvenes de Leioa puedan optar a quedarse a vivir en su municipio”, apuntó el jeltzale. “Esta es la única propuesta real y viable puesta encima de la mesa y conlleva, necesariamente, la modificación del planeamiento”, zanjó .