A pesar de que Muskiz es un municipio pequeño, con apenas 7.500 vecinos y vecinas empadronados, es innegable que goza de una intensa vida social y asociativa que en los últimos años han he cho partícipe al Consistorio la necesidad de contar con locales municipales donde puedan confluir reuniones de todo tipo de asociaciones como de ciudadanos que quieren disponer de un espacio público donde poder celebrar todo tipo de encuentros sociales sin ánimo de lucro. Una vieja aspiración popular que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento de Muskiz que ha adjudicado las obras de acondicionamiento del edificio del antiguo matadero, ubicado en avenida Fuente Vieja.

El proyecto, incluido dentro de los presupuestos de 2022, contará con una inversión de cerca de 200.000 euros (166.800 euros más IVA) y que, según las previsiones municipales, estará a disposición de vecinos y vecinas antes de finalizar el año. El edificio, que ya tuvo actividad hostelera y de formación reglada en el sector hostelero, se encuentra actualmente segregado y compartimentado en su interior, algo que se mantendrá en el proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento muskiztarra.

En la actualidad, el edificio, de más de 200 metros cuadrados útiles, dispone de dos aseos completos, uno de ellos accesible y dos vestuarios con ducha, además de la cocina y zona de barra. Para la actividad de txoko municipal y espacio multiusos para uso público, se acondicionará el edificio incorporando una cocina en planta baja para poder ofertar un espacio accesible a los y las muskiztarras. También se sustituirá la cocina de la planta primera por una de uso doméstico y se creará dos espacios de almacenajes en la entrada donde albergar el cuadro eléctrico. Asimismo, se eliminará el montacargas existente.

Multiusos

El planteamiento municipal es el de convertir el edificio en un espacio multiusos dotado con dos txokos municipales independientes, que se podrán alquilar por separado, y otro espacio con salas de reuniones, para que asociaciones o grupos de la localidad se puedan reunir. Una estructuración que implica una inversión de unos 200.000 euros para acometer las obras de reforma y mejora de este espacio –especialmente de accesibilidad– para el acondicionamiento y equipamiento del antiguo matadero para su uso por los y las muskiztarras.

Una vez acometidas las obras, se desarrollará una ordenanza para regular su uso que actualmente está en fase de elaboración. “Esta decisión se ha tomado a raíz de la cantidad de peticiones recibidas por parte de los vecinos que demandan un espacio público que poder alquilar para celebrar eventos familiares o entre amigos como comidas, cenas, cumpleaños, etc.”.

La peculiar estética de su fachada no va a ser intervenida en esta actuación. La única que está prevista es la sustitución de las carpinterías de la primera planta que, debido a su mal estado, serán sustituidas por otras de color marrón.

Una vez finalizada la obra, el antiguo matadero pasará a ser un local de uso público para reuniones familiares o de cuadrillas, comidas, actividades de ocio tales como cursos y talleres de cocina y exposiciones entre otros. Los txokos municipales se utilizarán de manera puntual por toda aquella persona que haya hecho una reserva previa y alquilado el espacio en el Ayuntamiento.

Como explicó la alcaldesa, Ainara Leiba, “han sido muchas las peticiones recogidas para que Muskiz pudiese contar con un espacio público en alquiler para celebraciones y por eso lo incluimos en los presupuestos de este año”. Según los previsiones municipales, “antes de acabar 2023 los y las muskiztarras podrán contar con un espacio diáfano, adaptado y en su propio municipio para llevar a cabo eventos familiares, comidas etc”, apuntó Leiba.