Las visitas guiadas por el corazón de Punta Begoña regresarán a partir del próximo viernes y en estas sesiones se podrán ver nuevos espacios “inaccesibles en recorridos anteriores por motivos de la obra y de seguridad”, tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Getxo. Para acudir, es necesario realizar un reserva previa en: www.puntabegonagetxo.eus. El precio es de dos euros para los mayores de 10 años.

“El diseño ha variado y es más innovador, orientado a gente que aún no conoce el monumento, pero también a quienes lo han visitado y quieren descubrir nuevos contenidos y seguir la evolución de la obra”, destacan desde el Consistorio getxotarra. En las visitas del año pasado se pudieron comprobar los avances en la rehabilitación del salón principal: el suelo había sido restaurado y los ventanales y el gran balcón lucían ya con brío, al igual que esa parte norte de la fachada. En esta nueva entrega de visitas, el papel de la historia y de las historias de Punta Begoña van a ganar peso con la apertura de nuevos rincones del majestuoso e imponente edificio. Se han identificado y señalizado trece espacios de especial interés que permitirán conocer los secretos de las galerías, tanto desde la óptica de su trascendencia para el devenir de Getxo, Bizkaia y Euskadi, como de las historias humanas y anécdotas que se han producido dentro de sus muros. También posibilitarán conocer el proyecto, la evolución de los complejos trabajos de rehabilitación y el futuro del monumento.

Lugares como La Cueva del Flysh, La Atalaya sobre el Abra, El Jardín Fortificado, La Terraza Vigía o El Asentamiento Prehistórico destaparán las claves de un lugar que ha sido estratégico siempre, desde el neolítico hasta el siglo XX, pasando por las luchas defensivas de los siglos XVI y XVII, el despegue económico de Bizkaia, la Guerra Civil, el franquismo o las crisis económicas y sociales más recientes. Todo eso supuso esta propiedad de Horacio Echevarrieta, un empresario gigantesco que fundó, entre otras compañías, Iberdrola e Iberia, además de astilleros (como los de Cádiz) y petrolíferas. Fue dueño e impulsor de medios de comunicación tradicionales y apostó por otros nuevos como la radio. También se erigió en pieza fundamental en la construcción del metro de Barcelona, la urbanización de la Gran Vía de Madrid y el Ensanche de Bilbao.

Las nuevas visitas no sólo facilitarán la entrada físico a cada punto, sino que en todos ellos habrá acceso digital a fotos, vídeos, testimonios, imágenes en muchos casos inéditas, para comprender mejor el valor histórico único de Punta Begoña. En esta línea, junto a los itinerarios guiados de los viernes, sábados y domingos, habrá posibilidad de que, entre semana, asistan colegios, grupos, asociaciones, etc., con contenidos generales o temáticos.

Toda esta programación incluirá actividades, exposiciones, música, talleres, organizados por la Fundación Punta Begoña o por otros actores de la vida cultural y artística.

Los datos

Reserva previa. Las visitas se realizan bajo reserva previa en: www.puntabegonagetxo.eus. El precio es de 2 euros.

Novedades. Se van a poder conocer espacios inaccesibles hasta ahora por motivos de obra y seguridad.

La cifra

60

Sesenta minutos de visita.