El litoral costero de Sopela es uno de los grandes atractivos turísticos del municipio y de Bizkaia. Un patrimonio natural de gran belleza que cuenta con unos impresionantes acantilados que forman parte del flysch de Bizkaia y que la semana pasada aparecieron vandalizados con pintadas y grafitis. Concretamente, se registraron pintadas en varios puntos de los acantilados situados entre las playas Arriatera-Atxabiribil y varios grafitis en la parte inferior más próxima a los arenales. Unos actos vandálicos que ayer comenzaron a eliminarse por parte de técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, que evitaron el uso de productos químicos para no dañar las rocas del flysch, cuyos orígenes se remontan 50 millones de años y que forman parte de uno de los mayores atractivos geológicos de Euskadi.

Una ardua labor de limpieza de la que se ha hecho cargo el ente foral al ser responsable de la limpieza de los arenales sopeloztarras. No obstante, las tres administraciones, Ayuntamiento de Sopela, Diputación y la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM), responsable de proteger el medio ambiente costero y marino del Estado, han mantenido una estrecha coordinación para tratar de recuperar el litoral dañado.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Sopela solicitará el correspondiente permiso a Costas para instalar una serie de carteles disuasorios y pedagógicos a la entrada de las playas con el fin de tratar de disuadir en el futuro a aquellas personas que vandalizan el patrimonio natural vizcaino. “El flysch de Bizkaia es un patrimonio natural de todos. Llevamos tiempo trabajando en su puesta en valor y promoción turística. Por eso rogamos encarecidamente que se respete este espacio natural”, señala el alcalde de Sopela, Josu Landaluze. A este respecto, cabe recordar que hace dos años el Ayuntamiento de Getxo y la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Uribe, Jata-Ondo, firmaron un acuerdo de colaboración para promocionar el desarrollo turístico en la comarca. Poner en valor el flysch de Bizkaia fue el primer eje de actuación dentro de este convenio.

Pintadas en una de las rocas de los acantilados de las playas de Sopela.

Ruta de los acantilados

Sobre esta línea, desde Getxo hasta Bakio se puede completar un recorrido de 16 lugares de interés geológico que forman parte del flysch de Bizkaia. Casi la totalidad de estos espacios naturales están localizados en la costa menos la Pequeña Calzada de los Gigantes de Fruiz, que se encuentra un poco más hacia el interior. Un itinerario que discurre por la conocida como ruta de los acantilados que une los municipios de Getxo y Plentzia. Según explican, el flysch comenzó su formación hace 110 millones de años debajo del mar por acumulación de sedimentos a lo largo de unos cuantos millones de años, aproximadamente unos 60. Estos sedimentos se fueron depositando lentamente y se formaron capas de distinta composición. En función del tipo de flysch, estas capas eran calizas y/o areniscas, las duras, y de margas y/o lutitas, las más blandas, alternándose unas con otras. Estas capas estaban sumergidas en el fondo marino y afloraron durante la llamada gran colisión desde el Cretácico hasta el Oligoceno. La pequeña placa ibérica chocó contra la gran placa europea y todos los sedimentos que se habían formado se plegaron, se fracturaron y se levantaron para crear la mayoría de pliegues y elevaciones existentes hoy en día en Euskadi.

En Breve

  • Vandalismo. La semana pasada se registraron pintadas en los acantilados de las playas Arriatera-Atxabiribil de Sopela que forman parte del flysch de Bizkaia.
  • Limpieza. Técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, responsable de la limpieza de los arenales, iniciaron ayer su limpieza.
  • Pedagogía. El Ayuntamiento pedirá permiso a Costas para instalar una serie de carteles disuasorios y pedagógicos a la entrada de los arenales con el fin de que se respete este patrimonio natural del municipio y de Bizkaia.
  • Origen. El flysch comenzó su formación hace 110 millones de años debajo del mar por acumulación de sedimentos durante millones de años, aproximadamente unos 60. El recorrido del flysch va desde Getxo hasta Bakio.