El sindicato ELA ha anunciado que los túneles de Artxanda cerrarán hasta el 30 de abril por las noches ante la "cerrazón" de Transbisa e Interbiak a abordar el convenio colectivo. Los túneles permanecerán cerrados de 00.00 y 06.00 las noches de sábado y domingo en caso de que no haya ningun trabajador porque no hay servicios mínimos decretados.

La plantilla se ha movilizado este viernes, a las 13.00 horas, con una manifestación que partirá de Alameda Mazarredo 57 y pasará por Plaza Euskadi y el Puente Deusto, para finalizar en el acceso y salida de los túneles de Artxanda, en la rotonda de Deusto.

En un comunicado, ELA ha recordado que la plantilla de los Túneles de Artxanda lleva semanas movilizándose para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio. "La empresa no ha realizado ninguna oferta para renovar el convenio y, además, está presentado modificaciones sustanciales de condiciones laborales en distintos colectivos", ha criticado.

La plantilla se ha movilizado con una manifestación que ha partido de Alameda Mazarredo 57 en Bilbao. DEIA

En este contexto, el sindicato ha instado tanto a la Diputación Foral de Bizkaia (Interbiak) como a la empresa que explota el servicio (Transbisa) a abordar las reivindicaciones de la plantilla y cesar en la política de modificación de condiciones laborales y amortizaciones de puestos de trabajo.

Por otra parte, ELA ha presentado una demanda judicial por vulneración del derecho de huelga. Durante la última convocatoria de huelga, los días 15 y 16 de abril, la dirección de la empresa "suplantó las funciones de los trabajadores y trabajadoras en huelga, además de ordenar a otros colectivos a que también lo hicieran", ha reprochado.