Los trabajadores y trabajadoras de la Supersur, Tuneles de Artxanda y la AP8 en su tramo vizcaino se han manifestado este viernes en Bilbao. La concentración ha salido desde Gregorio de La Revilla 27 y han acabado en el Juntas Generales, en la calle Hurtado de Amézaga. Las próximas jornadas de huelga serán los próximos días 4 y 5 de abril.

Las empresas que gestionan el servicio de autopistas en Bizkaia, dependiente de Interbiak, organizado de la Diptación Foral de Bizkaia, estan realizando un camino conjunto para empeorar condiciones, aplicar recortes de personal y empeorar el servicio que se presta. 

Según explican llevan años asistiendo al único interés de Gesbisa y Transbisa empresas adjudicatarias de la explotación de los tramos de estas autopistas, de automatizar puestos, eliminar peajistas, recortar en mantenimiento y en general en todos los colectivos, mientras los precios de los peajes aumenta, y se da un peor servicio a los usuarios de las vias, derivado de los constantes recortes.

Estas empresas además se han puesto como finalidad recortar las condiciones de sus plantillas, intentando bloquear las negociaciones de sus convenios, con el argumento de la escasez de margen que tienen en los pliegos de condiciones por los que se presentaron y ganaron la explotación de los servicios hasta 2026.

Desde la representación sindical de todas estas vías, instamos tanto a Interbiak como a la propia DFB que se implique en la resolución de estos conflictos, y que únicamente se ha dignado a enviar una carta a la representación sindical “confiando en que puedan avanzar en las conversaciones”.

Calendario de huelga 

En caso de que no acuerden en sus convenios condiciones que garanticen los puestos de trabajo de manera real, y se mejore las condiciones laborales al IPC como punto de partida para el posterior desarrollo de las plataformas presentadas, tienen previsto anunciar un calendario con incremento de movilizaciones y jornadas de huelga de manera inminente.