Las ayudas a jóvenes para el pago del alquiler que ofrece el Ayuntamiento de Getxo presentan este año novedades, como el aumento de la renta máxima; es decir, ahora los alquileres de 1.100 euros al mes sí son candidatos a solicitar estas subvenciones. En este sentido, el plazo para poder hacerlo permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Tal y como expone el Consistorio, “a la vista de los precios de la oferta actual de alquileres en el municipio”, se incrementa la renta máxima de alquiler hasta 1.100 euros (y, para la excepción prevista en las bases, hasta 1.500 euros). La cuantía a otorgar para cada persona beneficiaria será como mínimo del 20% y hasta un máximo del 50% por gastos de arrendamiento (excluidos los correspondientes a garaje o trastero, gastos de comunidad y administración), que en todo caso no podrá ser superior a la cantidad de 550 euros mensuales, (salvo, de nuevo, para el caso excepcional previsto en las bases). La ayuda comprenderá un periodo máximo 12 mensualidades (rentas comprendidas entre desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023); a su vez, se establece un mínimo de 3.000 euros anuales de ingresos que permita la emancipación.

Por otro lado, se suprime la obligatoriedad de antigüedad en el padrón como requisito para pedir la subvención, “con el fin de atraer jóvenes a Getxo que deseen establecer aquí su vivienda habitual”, señalan desde el Ayuntamiento. Si bien, deberán empadronarse en la vivienda objeto de subvención tras la formalización del contrato de arrendamiento. Asimismo, se mantiene la ayuda a quienes ya se beneficiaron en anteriores convocatorias. Es, en todo caso, una prestación para personas de entre 18 y 35 años.