El hogar del jubilado de Sopela, Lagun Artea, que cuenta en la actualidad con cerca de 660 socios y socias, afrontará en las próximas semanas una renovación integral. El inmueble, que en su día tuvo un carácter educativo al albergar las antiguas escuelas del municipio, encarará una reforma que permitirá renovar la instalación eléctrica, las ventanas y las humedades en algunos puntos debido al deterioro por el paso del tiempo de varios elementos y zonas. Después, una vez terminadas todas estas actuaciones, se procederá a pintar el local y se sustituirán las cortinas por estores. Unos trabajos que permitirán mejorar la eficiencia energética del edificio y que permitirán al Consistorio mantener las instalaciones en buen estado de conservación y funcionamiento.

En concreto, para esta actuación, el Ayuntamiento de Sopela destinará un presupuesto cercano a los 80.000 euros y el plazo de ejecución previsto será de dos meses. Una intervención que supone una gran alegría para los usuarios del centro, que se reúnen a diario para charlar, jugar a las cartas o al bingo y, en definitiva, disfrutar de un espacio de socialización entre iguales.

A este respecto, el presidente de la agrupación Lagun Artea, Aurelio García, recoge el sentir de los socios del centro. “Estamos como un niño con zapatos nuevos, muy contentos. Esperamos que quede bien”, resume. Y es que el hogar del jubilado es su segunda casa y, en ocasiones, casi hasta la primera. Allí pasan muchas mañanas y tardes, compartiendo un café o realizando actividades. Un centro que está ubicado en el número 54 de la calle Akilino Arriola y que dispone de una planta semisótano, una planta baja con bar, zona de descanso y salón de eventos, y una primera planta con cinco salas destinadas a actividades polivalentes, además de un recinto exterior ajardinado para dar un paseo. “Estamos muy a gusto. Hay buena temperatura y las instalaciones son buenas y el entorno es bonito”, apunta García, quien reconoce que cada vez se incrementa más la lista de socios. “Cada semana hay dos o tres personas nuevas que se apuntan”, indica. Sobre esta línea, además de las actividades que llevan a cabo a diario en el centro, los integrantes de Lagun Artea también organizan salidas y excursiones, como la que llevarán a cabo entre el 8 y el 13 de mayo, fechas en las que visitarán La Alberca, en Salamanca.

Proyecto

A este respecto, los trabajos a realizar durante las obras consistirán en la adecuación de la carpintería exterior, solución de las humedades generadas en el interior del edificio en diferentes zonas del mismo y posterior pintado de la totalidad de paramentos verticales y horizontales.

Así, por ejemplo, entre las actuaciones previstas destaca el desmontaje del zócalo de tablas de madera existente en la fachada trasera del edificio, concretamente en la zona de juego de petanca, debido a que se han generado humedades en el interior del edificio. Una vez desmontada esta parte se procederá a la excavación del perímetro afectado colocando un drenaje con el fin de alejar el agua del propio edificio, así como a la impermeabilización de la fachada. Tras este proceso, una vez subsanado el problema de las humedades por filtraciones de agua en el interior y exterior, se procederá a pintar el edificio.

En cuanto a las ventanas, se retirarán las actuales de madera y se instalarán unas nuevas de PVC. Del mismo modo, se llevará a cabo el acondicionamiento de la instalación de electricidad de la zona del bar situado en la planta baja del edificio, mediante la instalación de canaletas, acondicionamiento del cableado existente, colocación de caja ICT de superficie para router, etc. Una reforma que permitirá a los usuarios del centro disfrutar de unas óptimas instalaciones.