Con la desaparición física del escenario de la plaza parque de Otxartaga, Ortuella cuenta ahora con un magnífico enclave donde desarrollar en pleno centro urbano manifestaciones multitudinarias como las fiestas patronales o, tal como sucederá mañana, la feria agrícola, ganadera y artesanal del municipio minero que cumple su XVII edición. Serán alrededor de 45 puestos de productores agrícolas y una decena de puestos artesanales, así como más de sesenta cabezas de ganado –cabras, ovejas caballos, vacas…– las que se podrán visitar hasta 14.30 de la tarde. Para acompañar esta decimoséptima feria agrícola desde el Ayuntamiento de Ortuella y el movimiento cultural y asociativo del municipio se han preparado, además, diferentes actividades de animación.

Como novedad, este año se habilitarán en el recinto de la feria “consignas para que las personas asistentes, de manera gratuita, puedan guardar sus compras mientras continúan disfrutando de la oferta ferial”, anunció la edil de cultura, Ainhoa Hernández.

La feria, abrirá a las 9.30 horas y contará con un parque infantil para los ”txikis”, en el aledaño frontón, actuaciones musicales de la mano de alumnas y alumnos de los talleres municipales de triki, acordeón con el Orfeón Urioste y la kalejira de Behe Iturri Soinua.

Las euskal dantzak correrán a cargo del grupo de danzas Urioste, mientras que el club Burdin Gazteak acercará a los visitantes al deporte rural con una exhibición de barrenadores. Este club –que en la temporada pasada ganó cinco txapelas (Euskadi, Bizkaia por parejas, campeonato de liga, por equipos e individual)– también ofrecerá a los y las más pequeños un taller de barrena.

Respecto a la movilidad, se habilitarán zonas de aparcamientos para los foráneos, aunque desde el Ayuntamiento animan a acercarse a Ortuella en transporte público.